Manual De Estrategias Para La Enseñanza De La Historia En Secundaria Pdf

Se estructuran en tres bloques, que se corresponden con las materias que integran el campo. El bloque de «Ciencias Sociales» abarca los saberes que es requisito movilizar para el avance del pensamiento histórico, la entendimiento de la integración europea y los valores democráticos, con el fin de permitir que el alumnado logre ejercer una ciudadanía activa y responsable. El bloque de «Lengua Castellana» integra los saberes relacionados con la capacidad de comunicarse en tal lengua de manera eficiente y adecuada, tal como los saberes necesarios para entrar a la información de forma crítica y respetuosa con la propiedad intelectual y el desarrollo y fomento del hábito lector en el alumnado. La comprensión piensa recibir y procesar información. En la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la comprensión es una destreza sociable que se debe desarrollar desde contenidos escritos orales, escritos y multimodales sobre temas rutinarios, de importancia personal o de interés público próximos a la experiencia del alumnado, expresados de manera clara y usando la lengua estándar. La comprensión, en este nivel, implica comprender e interpretar los textos y extraer su sentido general y los datos más relevantes para agradar sus pretensiones sociables.

Este proceso de búsqueda de respuestas a los retos recientes está indudablemente ligado a los valores sociales y personales. Por ello, en el desarrollo de ideación y diseño de las ideas y resoluciones es requisito tener presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y accionar a partir de principios éticos que consideren la visión de género. Esto implica comprender y tomar conciencia de las diferentes realidades, valorar las oportunidades de nuestro planeta y de la sociedad de la cual formamos parte con una actitud proactiva y comprometida con su precaución, protección y preservación. El currículo de Economía y Emprendimiento está diseñado tomando como referentes los descriptores operativos que concretan el avance competencial predeterminado en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica. Asimismo, se ha creado con la vista puesta en los objetivos fijados para la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, contribuyendo a desarrollar en el alumnado «el espíritu emprendedor y la confianza en sí, la participación y el sentido crítico, la idea personal, y la aptitud para aprender a aprender, planear, tomar decisiones y asumir responsabilidades».

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Cobra especial importancia en la formación profesional por ayudar a conformar el perfil profesional de los alumnos y alumnas. Por este motivo es esencial que el alumnado desarrolle esta rivalidad específica mediante la práctica y conserve estas reacciones en el ejercicio de su profesión en el futuro. La rivalidad abarca los puntos precisos para la comunicación y expresión de ideas. Se refiere a la exposición de proposiciones, representación de diseños, manifestación de críticas, etc. Asimismo, incluye la comunicación y difusión de documentación técnica relativa al proyecto. En este aspecto hay que tener en consideración la utilización de herramientas digitales tanto en la elaboración de la información como en la comunicación.

Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Saber y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la civilización de convivencia nacional e en todo el mundo, reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para fomentar la consecución de un planeta más seguro, solidario, sostenible y justo. Investigar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en red social, tal como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para fomentar la participación ciudadana y la cohesión popular. Comprender los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y secuelas de los cambios producidos y los inconvenientes a los que se enfrentan hoy en día, a través de el desarrollo de proyectos de investigación y la utilización de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. Indagar, argumentar y llevar a cabo artículos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten importantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de nuestra identidad y a enriquecer el acervo común. Buscar, elegir, tratar y ordenar información sobre temas importantes del presente y del pasado, empleando críticamente fuentes históricas y geográficas, para comprar entendimientos, realizar y expresar contenidos en varios formatos.

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6.1 Utilizar procedimientos propios de las ciencias y las matemáticas en ocasiones distintas estableciendo conexiones entre distintas áreas de conocimiento en contextos naturales, sociales y profesionales. Por consiguiente, es esencial que el alumnado tenga la posibilidad de detectar y presenciar la aplicación de las ciencias y las matemáticas en diferentes contextos, entre aquéllos que resaltan el personal, el popular y el profesional. Este último contexto cobra particular importancia, ya que el alumnado debe reconocer el papel del conocimiento científico dentro de su rama profesional. El saber de las ciencias y de las matemáticas responde a la necesidad de la sociedad ante los grandes retos y desafíos de carácter transdisciplinar que la humanidad tiene planteados. El campo de Ciencias Aplicadas debe ser valorado por el alumnado como una herramienta esencial para acrecentar su competencia científica, lo que le deja conectar los conocimientos que consigue con su experiencia académica y profesional, haciendo que su aprendizaje sea importante y logre ser empleado con posterioridad en distintas ocasiones.

Para finalizar, en el bloque «Tecnología sostenible» se contemplan los saberes necesarios de cara al desarrollo de proyectos que supongan la puesta en marcha de acciones dirigidas a desarrollar estrategias sostenibles, incorporando un punto de vista ético de la tecnología para solucionar problemas ecosociales desde la transversalidad. Los criterios de evaluación, como indicadores que se usa para apreciar el nivel de desarrollo las competencias concretas, muestran un enfoque competencial donde el desempeño tiene una enorme importancia, de forma que los aprendizajes se construyan en y desde la acción. En este sentido, ahora en Educación Primaria se se refiere a la digitalización del entorno personal de estudio, a los proyectos de diseño y al pensamiento computacional desde distintas áreas para el avance, por ejemplo, de la rivalidad digital. La materia de «Tecnología y Digitalización» en la Educación Secundaria Obligatoria parte, por ende, de los escenarios de desempeño adquiridos en la etapa previo tanto en competencia digital como en rivalidad matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, contribuyendo al promuevo de las vocaciones científico-tecnológicas, en especial entre las pupilas.

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Pero la verdad es que el interés por estudiar sobre las viejas colonias, mucho más particularmente sobre la acción española en el territorio americano, se convirtió en entre los elementos centrales del discurso nacionalista español. La enseñanza de la Historia actuó, naturalmente, como un instrumento mucho más de divulgación de este discurso. El plan de estudios establecido por la reforma de 1926 organizó los estudios de Bachillerato en seis años, y la enseñanza de la Historia se encontraba asignada a los 4 primeros tutoriales.

¿Para Qué Sirven Las Estrategias Didácticas?

1.1 Investigar manifestaciones artísticas de diferentes temporadas y etnias, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales, valorando el desarrollo de creación y el resultado final, y patentizando una actitud de apertura, interés y respeto en su recepción. Se pretende que el alumnado produzca producciones artísticas de distinto signo, tanto individual como colectivamente, rigiéndose por las pautas que se hayan predeterminado, identificando y valorando apropiadamente sus intenciones previas, adaptando su trabajo a las especificaciones del público receptor, y empleando las habilidades expresivas, afectivas e intelectuales que se fomentan a través de el trabajo artístico. Para esto, puede emplear y combinar las técnicas, herramientas y lenguajes que considere apropiados, incluido el propio cuerpo. Para finalizar, la incorporación de la visión de género en el análisis de estas producciones propiciará que el alumnado comprenda la imagen y el papel de la mujer en las proyectos estudiadas, favoreciendo una aproximación que asista a identificar los mitos, los estereotipos y los permisos de género trasmitidos a través del arte. Analizar manifestaciones artísticas, contextualizándolas, describiendo sus puntos fundamentales y valorando el desarrollo de creación y el resultado final, para educar la mirada, alimentar el imaginario, reforzar la confianza y ampliar las posibilidades de disfrute del bien común y artístico. Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras maneras de vida y el ambiente.

Los criterios de evaluación son los elementos que se usa para apreciar el grado de adquisición de las competencias específicas y están formulados a partir de una orientación competencial. 2.2 Expresar ideas, sentimientos y conmuevas en ocupaciones pautadas de improvisación, escogiendo las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos. La experiencia y la reflexión sobre las diferentes fases del desarrollo creativo benefician que el alumnado descubra y también identifique las oportunidades de desarrollo personal, popular, académico y profesional ligadas a la música y a la danza. Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos y herramientas tecnológicas, para potenciar la creatividad y también detectar oportunidades de avance personal, social, académico y profesional. La voz, el cuerpo y los instrumentos musicales constituyen, junto a las herramientas tecnológicas, los medios de expresión para la interpretación de proyectos de música y danza ahora existentes. Sin embargo, su ejecución necesita el empleo de técnicas y habilidades que tienen que adquirirse de manera guiada, al tiempo que se se dan cuenta y exploran sus posibilidades expresivas.

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1.2 Valorar críticamente los hábitos, los deseos y los referentes musicales y dancísticos de diferentes temporadas y etnias, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente. − Principales géneros musicales y escénicos del patrimonio cultural. Interpretar piezas musicales y dancísticas, gestionando apropiadamente las conmuevas y empleando distintas estrategias y técnicas vocales, anatómicos o instrumentales, para ampliar las opciones de expresión personal. − Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y no lineales fáciles en ocasiones de la vida cotidiana. − Modelización de elementos geométricos con herramientas tecnológicas como programas de geometría activa, realidad aumentada…. 1.1 Reelaborar de forma verbal y gráfica problemas matemáticos, interpretando los datos, las relaciones entre ellos y las cuestiones planteadas.

Etiqueta digital y peligros de desinformación, manipulación y vulneración de la intimidad en internet. Peligros de desinformación, manipulación y vulneración de la intimidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Generar textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los distintos géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de forma activa e informada en diferentes contextos sociales.

4.1 Desarrollar tácticas y capacidades que faciliten la adaptación a nuevos conjuntos y contextos desde el conocimiento social y antropológico del ser humano. 2.1 Enfrentar nuevos retos, de manera eficaz y con progresiva autonomía, identificando las cualidades personales y sociales propias y de los demás y analizando los elementos que condicionan los comportamientos y actuaciones en el proceso de desarrollo evolutivo. Las personas pasan durante su vida por etapas cuyos cambios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales condicionan sus decisiones, comportamientos y reacciones en un contexto que asimismo es dinámico y también incierto. 4.1 Usar de manera eficiente recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros integrantes de la red social educativa, de forma estricta y respetuosa y analizando críticamente las aportaciones de cada participante.