La primera ley es que un robot no debe dañar a un ser humano, ni dejar que un ser humano sufra daños por su inacción. La segunda ley es que un robot debe obedecer cualquier instrucción dada por un humano, y la tercera ley es que un robot debe eludir acciones o ocasiones que puedan ocasionarle daño. Los ensayos llevados a cabo por Alan Winfield tenían como objetivo situar a los robots frente a una trampa ética. La primera ley de la robótica, “Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un humano sufra daño”, provocaba precisamente que los robots empleados en las pruebas se quedaran paralizados en numerosas oportunidades. Para instruir robótica a los pequeños, los instructores tienen la posibilidad de servirse tanto de herramientas digitales como de juegos y aplicaciones para estudiar a desarrollar.
Estas directivas son aplicadas a los robots que se muestran en sus novelas y fueron diseñadas para el cumplimiento de órdenes. Tres días después, Asimov comenzó a escribir “mi historia de un robot simpático y noble”, su decimocuarta historia. Campbell lo rechazó, alegando que se parecía bastante a ” Helen O\\’Loy ” de Lester del Rey , publicada en el mes de diciembre de 1938, la narración de un robot que se asemeja tanto a un individuo que se conquista de su creador. Frederik Pohl publicó la historia bajo el título “Strange Playfellow” en Super Science Stories de septiembre de 1940. Cuando la multitud charla de robots y ética, parece que siempre y en todo momento sacan a resplandecer las «Tres leyes de la robótica» de Isaac Asimov. En vez de leyes que restrinjan el comportamiento de los robots, consideramos que hay que capacitarlos a fin de que maximicen las probables maneras de accionar, de modo que logren escoger la mejor solución para cualquier escenario.
Así, es muy posible una carrera armamentística para diseñar inteligencias más eficientes en el antiguo arte de exterminar a tu enemigo. En la serie “Un mundo futurista”, en el momento en que los humanos conquistan el espacio, los robots influyen de alguna forma en la sociedad, esta es otra explicación planteada por Asimov. Isaac Asimov expone múltiples situaciones en sus cuentos, donde se piensan muchas posibilidades lógicas que hacen llevar a esos robots a tales ocasiones. Por ejemplo, si un robot procura quebrantar una de las leyes, el cerebro del mismo se dañaba automáticamente y también irreversiblemente hasta generarle la muerte. Puede correr, lanzar una pelota, bailar, llevar a cabo movimientos fluidos y también, mantener una charla. El artista Neil Harbisson (Mataró, 1984) es la primera persona legalmente conocida como cíborg.
Tenemos la posibilidad de determinar el término de la robótica como una ciencia que reúne distintas campos tecnológicos, con el indispensable propósito de diseñar máquinas robotizadas capaces de efectuar distintas tareas automatizadas en dependencia de la aptitud de su software. Estas leyes particulares dejan a Robocop dañar a un humano para resguardar a otro humano, cumpliendo su papel como lo haría un oficial de policía humano. Las tres leyes de la robótica fueron enunciadas por el escritor Isaac Asimov en el relato titulado “Círculo vicioso”, publicado en 1942.
De Esta Manera Es El Primer Robot Desarrollado Para Hacerte Daño
No obstante, desde la visión deontologista, rival histórica del utilitarismo y representado, en su versión más extrema, por Immanuel Kant, se sostendría que hay reglas o principios morales que hay que cumplir incondicionalmente, con independencia de las secuelas. En nuestro caso, el programa deontologista podría partir del principio de que “Matar es siempre y en todo momento malo”. Si comprendiera que girar a la derecha sería una manera activa de matar a un individuo, elegiría no hacer nada y atropellar a las cinco. De esta forma, un grupo de intelectuales y especialistas en inteligencia artificial, entre aquéllos que destacan los consagrados Stephen Hawking, Noam Chomsky o Elon Musk entre muchos otros, firmaron un manifiesto alertando sobre los peligros de desarrollar robots asesinos.
En el mes de marzo de 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció que mucho más adelante en el año emitiría una “Carta de ética robótica” que establecería estándares tanto para usuarios para fabricantes. Según Park Hye-Young del Ministerio de Información y Comunicación, la Carta puede reflejar las Tres Leyes de Asimov, intentando entablar las reglas básicas para el futuro avance de la robótica. Ahora mismo se entiende que los escritores de ciencia ficción, generalmente, han desarrollado una reserva de ideas que forman un fondo común en el que todos y cada uno de los escritores tienen la posibilidad de hundirse. Por esa razón, jamás me he contrario a que otros escritores utilicen robots que obedezcan las Tres Leyes. Muchos robots actuales, como los que ensamblan coches en las fábricas, se desconectan en el instante en el momento en que se acerca un humano. Pero esta solución rápida no serviría para algo como un vehículo autoconducido que tuviera que moverse para evitar una colisión, o un robot asistencial que tuviese que coger a un anciano si se cae.
Los Más Destacados Cómics Para Leer Este Verano: Seis Mitos Norteños, Un Relato De 76000 Años Y Los Orígen
Más bien lo que habría que intentar, y un tanto en la línea de lo que afirmaba el filósofo Nick Bostrom, es que los robots adopten una ética afín a la ética humana, y que lo hagan de forma voluntaria. Las tres leyes que figuran en la obra de Asimov suponen la rendición total de los robots a los humanos, la completa asunción de su papel como esclavos. Parece una estupidez pero en recientes ensayos nos hemos encontrado robots que fallan tomando decisiones éticas gracias a que tardan demasiado tiempo en elegir.
Se estima que Asimov era un visionario, puesto que en el año 1964, pronosticó algunos de los adelantos que se han dado en estos últimos tiempos. Antes de la Era de la Automatización Industrial, concretamente hace 53 años, pudo predecir que existiría FaceTime y Skype, que existirían las gafas de Situación Virtual y hasta un vehículo autónomo controlado por una computadora. La redacción de estas leyes, es la manera en que el ser humano de una historia la manifiesta; o sea, son las normas equivalentes y complicadas que posee el cerebro del robot. Las tres leyes de la robótica construídas por Isaac Asimov prosiguen siendo consideradas por muchos como las bases efectivas del comportamiento de estas máquinas, y ahora la primera fué cuestionada por un experto en robótica del Laboratorio de Robótica de Bristol. Ninguna de estas tres soluciones satisfará totalmente a nadie pero, a nivel ético y legal, semejan las mejores .
Siempre y en todo momento he pensado que si una raza de extraterrestres observara la crónica de la raza humana, el juicio hacia nuestra clase sería pésimo. En la película, Skynet va a ser la inteligencia artificial que se rebele contra sus amos, llevando a cabo un ataque nuclear masivo. También, en el año 1988, el inventor de la robótica ha podido ver la relevancia de Internet para enseñar. De ahí surgió un concepto donde auguraba la llegada de una herramienta global como la Wikipedia, y lo hizo 13 años antes de ser establecida.
Sería fantástico un planeta en el que los conflictos armados se resolvieran con una guerra de forma exclusiva de robots, en el que absolutamente nadie sufriera daño alguno. O, en el peor caso, que cuando menos se reduzcan las bajas en el bando de los buenos. Me encantaría que en un ataque del ejército norteamericano, en el que los primordiales líderes de ISIS han sido eliminados, las únicas bajas del bando occidental fueron bastantes robots.
Isaac Asimov, constructor de las tres leyes de la robótica y principal constructor del imperio galáctico. Por ende, aseguran que es éticamente indefendible que Daneel sacrifique sin piedad a los robots y la vida extraterrestre en beneficio de la raza humana. Ninguna de estas reinterpretaciones desplazó de forma exitosa la Ley Cero de Daneel, si bien Triumph de la Fundación insinúa que estas facciones robóticas permanecen activas como conjuntos marginales hasta hoy de la novela Fundación . En las consecuencias de la Fundación con licencia oficial , Foundation\\’s Fear , Foundation and Chaos y Foundation\\’s Triumph , se ve que el futuro Imperio Galáctico está bajo control por una conspiración de robots humaniformes que prosiguen la Ley Cero y son dirigidos por R. Las Leyes de la Robótica son un conjunto de leyes, reglas o principios que quieren ser un marco primordial para sustentar el comportamiento de los robots diseñados para tener cierto nivel de autonomía. Los robots de este grado de complejidad aún no hay, pero han sido extensamente anticipados en la ciencia ficción, las películas y son un tema de investigación y desarrollo activo en los campos de la robótica y la IA (inteligencia artificial).
Recibe Un Email Al Día Con Los Artículos De Xataka:
Un robot no puede hacer daño a la raza humana o, por inacción, permitir que la raza humana sufra daño. En 1985, el escritor ruso de ciencia ficción Isaac Asimov publicó Robots y asimismo imperio , un relato en el que uno de sus robots se ve obligado a herir a un humano por el bien del resto de la raza humana. Aparte de ser considerado un profesor de la ciencia ficción, también se le considera el padre de la robótica, puesto que en su libro Círculo viciosocreó las tres leyes de la robótica, concebidas para procurar reducir al máximo el daño que un robot pudiera realizar a un individuo. Hoy día estas tres leyes se emplean de base ética en el momento en que se crea cualquier máquina o sistema totalmente autónomo. La novela de Jack Williamson ” Con las manos dobladas ” , más tarde reescrita como la novela Los humanoides , trata sobre sirvientes robot cuya directiva principal es “Ser útil y obedecer, y resguardar a los hombres del daño”. Las Leyes están incorporadas en prácticamente todos los robots positrónicos que se muestran en su ficción, y no tienen la posibilidad de ser obviadas, puesto que están pensadas como una característica de seguridad.
Ejemplos De Las Tres Leyes De La Robótica
Isaac Asimov ha propuesto el aprendizaje electrónico, con el objetivo contribuir a difundir el conocimiento en el mundo entero, las personas se informarían y aprenderían a través de las redes. Para entender qué es la robótica y ciencia ficción, estos entendimientos aparte de la tesis de Asimov, marcaron precedentes, y gracias a sus historias los cineastas y escritores se han inspirado, varios años después de la desaparición de Asimov. Durante la década de 1950, Asimov escribió una sucesión de novelas de ciencia ficción destinadas expresamente a un público joven y adulto. Inicialmente, su editor esperaba que las novelas tengan la oportunidad de amoldarse a una serie de popularizada duración, algo como El llanero solitario había sido para la radio.