En los complejos religiosos las comunidades indígenas se ocuparon del precaución de los pobladores, ejerciendo de amas de llaves, cocinando o al cuidado de las instalaciones. Fue así como a lo largo de los años se fueron manteniendo platos simbólicos con mucho más de 3.000 años de historia, que todavía se organizan, surgieron novedosas preparaciones y la cocina dulce mexicana se desarrolló hasta ser una de las mucho más importantes de todo el mundo hoy día. Se adaptaban los recetarios a los ingredientes libres en tierras mexicanas y se llevaban a cabo técnicas extrañas para estas tierras, como la fritura. Este mestizaje no solamente se delimito al trueque de los distintos alimento, técnicas de cocina, además de sus utensilios sino más bien la nueva forma de sentir la gastronomía. Y varios con legendario prestigio, como el poblano, propio para el rellenado; y el habanero, de encendida presencia; chile ancho, pasilla, piquín, comapeño, jalapeño, chipotle, de árbol, chile mora, chile cascabel, chile verde y un largo etcétera.
La culinaria nacional no se consideraba suficientemente buena como para estar presente en los restaurantes, ser una cocina digna, en menoscabo de la cocina europea, sobre todo la francesa, que se adoptaba en la mitad del planeta como el estándar, como un símbolo de estatus y distinción. Tras años de bonanza propiciados por la Revolución mexicana, con una cocina tradicional fuerte, este periodo condenó al olvido parte del recetario habitual y, con él, a parte importante de las materias primas que lo componían, desapareciendo especies e ingredientes. En las ciudades del virreinato bullían los comerciantes ambulantes, varios de ellos, de comida. En los pregones callejeros de la ciudad más importante se anunciaban patos asados y chichicuilotes (pequeña ave zancuda comestible) del lago de Texcoco, cabezas de borrego al horno, tamales (platos preparados normalmente con harina de maíz cocida, cubierta en hojas y rellena de carne, vegetales, ají, frutas, salsa, etcétera.) y dulces.
¿Por Qué La Cocina Mexicana Se Encuentra Dentro De Las Más Exquisitas Del Mundo?
Hay demasiada gente gandula en la cocina”, comentó. Luego derritió la manteca en una sartén, añadió la mezcla y la cocinó durante veinte minutos. Entonces empezó a verter caldo de pollo en pequeñas medidas de cuchara, tal y como si estuviera realizando un rissotto. Finalmente, algo de azúcar, “para destacar el gusto del chocolate”.
Aunque son auténticos de México, se relacionan más a la gastronomía tex-mex. Si, aun me sigo sorprendiendo en cada viaje que hago con elementos que no son populares de una zona a otra, ya que cada Estado de la República Mexicana tiene sus propios platillos, elementos y sazón característica. Un mismo platillo lo puedes localizar en diferentes Estados con elementos y diversos sabores, con un toque especial que lo realiza propio de cada lugar.
Platos Propios De México (Más Allá De Los Tacos)
Gloria López Morales, encargada de realizar la candidatura ante la Unesco, explica que durante los siglos la cocina mexicana ha tenido continuidad, originalidad y un sistema autosuficiente de producción. Subraya que la cocina mexicana reúne arte, historia, solemnidad, amor e infinitos sabores. Dada la enorme extensión de México y la extensa pluralidad de zonas climáticas, la comida del país está muy regionalizada, por lo que cambia de enorme manera de una región a otra. Lo que puede ser degustado en las costas probablemente no lo encuentre tierra adentro. Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según el dicho popular «Para todo mal mezcal, para todo bien asimismo».El mezcal se crea en casi todos los sitios de México donde hay agaves.
Luego, lo dejó a fuego retardado a lo largo de una hora más. La tortilla de maíz es todo un planeta gustativo, creado por la imaginación gulusmera del mexicano y conservada mediante los siglos, sin que haya perdido su trascendencia popular no con los cambios de la modernidad y la globalización. Esta tortilla, de estirpe azteca, deja elaborar toda clase de platillos, pues cada cual la arregla a su gusto. Los que podríamos llamar clásicos se conocen como enchiladas, chilaquiles, tostadas, tacos de carnitas de puerco, de cabeza de res, de gusanos de magüey, de pollo-, sopa de tortilla.
Me ofrecían trozos y más trozos de esta carne inusualmente sabrosa. Le pregunté la razón de tanta cortesía a entre las vendedoras y me aclaró que si las reses no tienen un mínimo de diez años y no son alimentadas con pasto y alfalfa el gusto no es el mismo . Si exploras Cuernavaca encontrarás la vivienda del popular cómico mexicano Cantinflas, convertida en el actualmente cerrado lugar de comidas Gaia. Allí te podías sentar en la segunda planta gozando de la piscina con mosaicos obra del artista Diego Rivera. Hoy, puedes llevarlo a cabo en Gaia BISTRÓ y Glu , del mismo conjunto.
Con la tortilla de maíz se tienen la posibilidad de realizar cientos y cientos de platillos debido a su elasticidad, flexibilidad de la que el pan carece. Leal a la tradición vegetariana, la tortilla se prepara con un maíz tratado de una manera especial que no requiere añadir huevo para conseguir una masa que, a la vez sea muy blanda pero consistente a fin de que no se quiebre en el momento de cocinarse. En varios poblados el pan era considerado producto de gran lujo, pero la tortilla no falta en todos y cada comida. La chef me llevó hasta Xochimilco, una ciudad antigua que forma parte de la capital y que hoy es un vecindario conocido por sus canales y sus coloridas barcazas, algo tal como una Venecia azteca. Su mercado parece un parque de atracciones de especialidades mexicanas.
Desde materias primas como el arroz, el aceite de oliva, las almendras o el trigo hasta animales y, por ende, su carne. Charlamos de múltiples géneros de ganado, cerdos, gallinas, cabras y ovejas. En opinión de la gastrónoma Lácydes Moreno Blanco, para el mexicano, y esa es una incesante en su sentido de la vida y el goce, la comida es como un rito que le viene por la vertiente hondísima de los aztecas y españoles. Moreno recuerda que la comida en México tiene otra dimensión con ciertos encantos o aire panteísta. Muchos de sus platos los preparan con flores, como la crema de flor de calabaza o de jamaica. En ciertas regiones se cocina con flores de maguey.
Platos Típicos En La Gastronomía De La Riviera Maya
El gran misterio de su menú es la sopa de chicharrón , que con su restauración estoy convencido de que va a marcar un nuevo jalón en la cocina mexicana. Entre los platos derivados de pescado y marisco, logramos hallar en la zona de Riviera Maya, el ceviche de camarón, el robalo, el mero, y la langosta cocinada de varias formas locales. Los recortes son una forma práctica de catalogar pantallas importantes para volver a ellas más tarde. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. Mmm, ese queso fundido está para mojar el plato entero.
Con el trigo, aparte de llegar una extensa variedad de panes, arraigaron en México las pastas, que habían llegado a España por el largo camino de China, su sitio de origen, e Italia, a donde las llevó Marco Polo. Panes y pastas, sobre todo los fideos, pertenecen ahora a la cultura habitual del país. Los nachos y los totopos son como las aceitunas españolas.
Iba en el medio de mi segundo taco cuando el vendedor me preguntó si ya había estado en Atlixco, una localidad a unas escasas horas de Malinalco de la que jamás había oído charlar y que resulta que es conocida por su cecina. Malinalco es una pequeña ciudad a unos cien km al sudoeste de México DF, por lo que es increíble que su mercado de todos los miércoles, sábados y domingos no sea considerado indispensable. Puede que ni el resto de mexicanos lo conozcan, si bien si lo piensas con detenimiento indudablemente ellos tengan sus mercados de igual o mayor calidad. Indirectamente y de procedencia de los continentes asiático y africano si bien consumidos en europa asimismo se ingresó a lo largo de la conquista de españa entre otros; arroz, azafrán, almendras, nueces, ajo, cebolla, cilantro, pimienta y mostaza. En México, como en todos los pueblos de Mesoamérica, los procesos gastronómicos del maíz están unidos a opiniones religiosas, ritos, mitos, fiestas, celebraciones.
La mesa mexicana perdería su esencia sin el chile, que tiene aplicaciones y sabores distintas. La tortilla de maíz es un mundo gustativo, desarrollado por la imaginación gulusmera del mexicano y preservada mediante los siglos, sin que haya perdido su trascendencia popular no con los cambios de la modernidad y la globalización. Esta tortilla, de estirpe azteca, deja elaborar todo tipo de platillos, en tanto que cada quien la arregla a su gusto. Los que podríamos llamar tradicionales se conocen como enchiladas, chilaquiles, tostadas, tacos de carnitas de puerco, de cabeza de res, de gusanos de magüey, de pollo-, sopa de tortilla. Quesadillas, chalupas, totopos, flautas, sopa de lima y la enchilada suiza, concebida sin picante para turistas remilgosos. La culinaria mexicana contemporánea, grosso modo, es el fruto de una antigua fusión.