Imagenes De Las Fuentes De La Historia

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Esta disciplina se basa en diferentes fuentes reportajes tanto orales, manuscritas, impresas como electrónicas. No obstante, debemos tener en consideración que la imagen pertenece a la propia esencia del humano y lo ha acompañado desde el principio de su andadura en el planeta, como expone la importancia de las pinturas rupestres de época prehistórica y todo lo que ellas aportan al conocimiento de tal período, entre otros muchos ejemplos. Casi siempre se desarrollan a partir de los datos que proporcionam las fuentes primarias. Los mapas tienen un lenguaje concreto para lograr interpretarlos.

Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca . Desde este espacio compartiré medites, experiencias e inquietudes sobre diferentes campos del planeta de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi grano de arena para dar a conocer y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país. Editamos nuestra publicación en papel con periodicidad semestral.

La BNP tiene digitalizado en su totalidad este fichero y cuenta con una banco de información con los nombres consignados en los cuadernos de registro del estudio fotográfico, también efectuó un emprendimiento de investigación para identificar y añadir datos biográficos de los individuos anónimos o extraños. Aunque está claro que la obra de arte es la fuente originaria y escencial de todo el desarrollo creador, este no podrá comprenderse ni contextualizarse sin la solicitud de otras fuentes contemporáneas al artista que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, asisten a desentrañar las situaciones que rodearon su creación y actúan como espejo crítico donde se hace cómputo de todo el desarrollo. Las fuentes se convierten de este modo en herramientas o instrumentos de trabajo, en ocasiones difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, solucionar o dar forma y sentido al tema que le ocupa. LSon siempre y en todo momento fuentes secundarias en las que se detallan datos numéricos sobre temas económicos,demográficos, climáticos, etc. Suelen ser testimonios directos o grabados de situaciones históricas. Suelen tener un tratamiento semejante a las fuentes escritas.

Las “fuentes”

Para que este esquema funcione y sea más efectivo, será completamente preciso que agrupemos las fotografías por sus contenidos, creando series temáticas y secuencias temporales de las mismas, para poder así contextualizarlas y también interpretarlas de manera adecuada. Cada instantánea detiene el tiempo y recorta el espacio, es un fragmento congelado de la verdad, una manera más de representarla dependiendo del criterio seguido por su autor, el que asimismo vamos a deber tomar en consideración en el momento de analizarla, pero resulta inconexa si no la logramos agrupar con otras de temática similar. Por consiguiente, las fotografías son documentos históricos, contenidos de memoria, en tanto en relación las tengamos la posibilidad contextualizar apropiadamente. De esta manera, cada fotografía se convierte en un registro visual logrado en un momento y un espacio concreto, una pista que nos muestra información puntual sobre distintos puntos de la vida familiar, local o comarcal. El propósito final no puede ser otro que hallar desarrollar un amplio estudio de historia gráfica, donde los documentos visuales, las fotografías, sean la primordial fuente de información, siendo complementada por el resto de fuentes probables, orales o escritas. Un trabajo que aspire a hacer un modelo para recobrar los fondos fotográficos de un período cronológico y un territorio preciso, pero integrando las imágenes dentro de su contexto histórico, reconstruyendo los pies de fotografía que el paso del tiempo había hecho desaparecer de la memoria colectiva.

Esto ha condenado a la imagen (desde cuadros hasta fotografías o cualquier otro documento visual) a ser desechada por un elevado número de historiadores y a formar parte de forma exclusiva del estudio de la Historia del Arte, abriendo aún mucho más una brecha entre ambos campos de conocimiento que tanto tienen en común y que tanto deberían beber uno del otro, por lo menos en lo que se refiere a objetivos y finalidad de estudio tiene relación, si bien su enfoque puede ser distinto. Siempre y en todo momento me han fascinado esas antiguas y trasnochadas fotografías. Es indiscutible que la estética de una imagen fotográfica, que refleja los ecos aun recientes del pasado, crea un sugerente influjo que nos traslada a épocas anteriores y ocasiones distintas. Una fuente histórica es todo objeto, archivo o evidencia material que tiene dentro o conlleva información de utilidad para el análisis histórico. Y aquí entramos en un terreno resbaladizo y siempre objeto de críticas.

Las Fuentes Históricas Y Su Clasificación

Cuando echamos una ojeada a las fuentes documentales utilizadas en el complejo proceso de investigación histórica, resulta llamativo que la imagen ha continuado, cuando menos a lo largo de mucho tiempo, relegada a un background. Comúnmente, se vino considerando que los textos y el material arqueológico podían proporcionar una información mucho más «objetiva» o eran más susceptibles de ser interpretados desde ese punto de vista, a priori menos condicionado por la ideología y también intencionalidad de esos que la realizaron. Las fotografías custodiadas en distintas unidades de información asisten al estudio de la familia y las historias locales y brindan chances para la investigación genealógica, por este motivo es esencial suadecuada gestión documental por la parte de los expertos de la información. En primer lugar estas tienen la posibilidad de ser directas o indirectas, esto es, primarias o secundarias.

imagenes de las fuentes de la historia

En este sentido, la imagen se muestra como una fuente igual de peligrosa, pero asimismo igualmente importante que el resto de métodos con que contamos para acercarnos al conocimiento y reconstrucción del pasado, de tal modo que poco sentido tiene esa tradicional renuencia a su empleo como documento y medio de investigación. A dios gracias, el correr del tiempo hizo que se preste una mayor atención al estudio de la imagen como archivo histórico en sí mismo, y no como mero estudio artístico o estético. Y es que una imagen puede decirnos bastante de un periodo histórico, de un personaje o de un colectivo, y de de qué manera la visión de una situación o un hecho pudo mudar en todo el tiempo.

Las Fotografías Como Fuente De Información Genealógica: Breve Mirada Al Fichero Courret

No debemos limitarnos a las citadas pinturas rupestres o a las célebres representaciones de la Antigüedad Tradicional y la Edad Media, ya que la aparición de la imagen impresa entre los siglos XV y XVI o la de la fotografía y medios afines como la televisión o el cine en tiempos mucho más modernos, nos dejan abrir mucho aún mucho más el campo de estudio y nos acercan a un amplio espectro con el que complementar el estudio histórico derivado de todas las fuentes libres. La imagen adquiere nuevos significados, novedosas interpretaciones y fines, y esto nos deja seguir los cambios a nivel ideológico, cultural y social que se produce en las distintas sociedades y grupos humanos a lo largo de la Historia. • Por último, según su intencionalidad, si bien la mayor parte de las fuentes históricas son exclusivamente informativas, en algunas, como las caricaturas, discursos políticos, o algunos productos de prensa, se observa una clara intencionalidad crítica, satírica o panegírica que si resulta muy visible es conveniente resaltar. Por su parte, las fuentes jurídicas o legislativas tienen una intencionalidad (y función) normativa y reguladora. Asignación temática de las fotografías a una serie concreta y determinación de los distintos temas a tratar objeto de estudio, en función del trabajo realizado previamente, y selección correcta del conjunto de imágenes con información importante para cada uno, ratificando la asignación de cada foto a su serie temática. Tendrán un carácter secundario, si bien no desdeñable, las características técnicas, la estética y el estado de conservación de cada fotografía.

imagenes de las fuentes de la historia

Complementando esta definición se dice que es la especialidad llamada a desentrañar la crónica de los antepasados y/o descendientes de un individuo contextualizando sus vidas según la época en que vivió (Meléndez, 2004). Genealogĭa,y este del heleno γενεαλογία y comprende el estudio de la serie de progenitores y ascendentes de un individuo (genealogía ascendiente) o en la serie de descendientes de un sujeto o una pareja (genealogía descendente). Facultad de Oriente Maestría en Bibliotecología y también Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades. Diplomada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .

Podrían considerarse la fuentes propias de la historia contemporándea de los siglo XX y XXI. Son considerablemente más rebosantes que las fuentes de la mayor parte de las épocas históricas. Hay reelaboración de los datos que proceden de fuentes primarias. El estudio fotográfico fundado por la lengua francesa Eugene Courret estuvo en servicio a lo largo de 72 años desde 1863 hasta 1935, a la producción de todo este periodo de tiempo se le conoce como Fichero Courret– AC, el cual llegó a tener un aproximado de 157 mil placas. Si bien muchas placas se extraviaron y otras se encuentran en colecciones privadas, la mayoría se conservan el día de hoy en la Biblioteca Nacional del Perú – BNP . La imagen es una fuente tan peligrosa y importante como el resto de métodos con que contamos para aproximarnos al conocimiento y reconstrucción del pasado, de tal manera que poco sentido tiene esa clásico renuencia a su empleo como archivo y medio de investigación.

El inconveniente acostumbra venir por el término de «confiabilidad de las fuentes», ya que hay quienes las consideran una forma de extraer directamente la «verdad» de algo que ocurrió anteriormente. No obstante, ninguna de ellas está libre de esa carga de subjetividad, de un matiz ideológico o una intencionalidad por la parte de sus personajes principales más o menos inmediatos. Todo artículo que tengamos la posibilidad analizar está escrito en un momento determinado, con unas circunstancias concretas, y responde a una finalidad concreta, ahora se trate de una fuente primaria o secundaria, algo que ocurre del mismo modo con las imágenes o cualquier resto material. Lo realmente esencial es que para sumergirnos en ellas, debemos abordarlas desde una visión crítica, que tenga presente toda esa subjetividad en que puede estar bañada y que tendremos que superar para elaborar un relato histórico lo más fidedigno posible.

Este último caso es cuando el historiador trabaja desde una información ya desarrollada como biografías o libros de historia. Por su origen, las fuentes históricas se clasifican en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias, indirectas o historiográficas. Necesidad de localización de unos mínimos fondos fotográficos para su distribución temática, tanto de álbumes o colecciones fotográficas “enlatadas”, sin una relación anterior, como de fotógrafos con fondos y compilaciones propias que preservan sus actuales dueños. En ambos casos, los fondos fotográficos privados serían lo mucho más habitual. Las fotografías son la columna vertebral del estudio y, en consecuencia, determinan la temática a tratar. Además, debemos tomar en consideración la diversidad tipológica de la imagen como archivo.

Las FUENTES SECUNDARIAS fueron desarrolladas con posterioridad al periodo que se estudia y son obra de los historiadores. Fundamentalmente son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y productos de gacetas especializadas… También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas temáticos realizados con datos primarios. Mención aparte merece las fuentes orales ya que dejan saber el marco general familiar como punto de inicio, siendo los propios integrantes de una familia quienes en su mayoría conocen la historia familiar con información que jamás se encontrará en las fuentes oficiales y además de esto tienen la posibilidad de custodiar fuentes documentales como diarios personales y fotografías.

Los datos son las informaciones que poseen las fuentes históricas. Para lograr reconstruir la Historia los historiadores buscan datos que les dejen elaborar una síntesis de los hechos del pasado por medio de las llamada fuentes históricas. Además, en una época en la que la televisión y los medios audiovisuales tienen tanto peso, estamos muy habituados a vivir con ellas, a que formen una parte de nuestras vida, y a valernos de ellas para «dejar nuestra huella», no solo a nivel artístico, sino como manifestación de nuestra vida. De ahí que puedan formarse como una gran herramienta de conocimiento de una sociedad o de una civilización, no sólo para el presente, sino más bien para toda la Historia, en tanto que contamos millones de ejemplos y todos ellos son susceptibles de aportarnos bastante, sólo es cuestión de entender usarlos. Casi con total seguridad, la célebre imagen del miliciano republicano caído de Robert Cubierta no nos ayuda para llevar a cabo un relato de la guerra civil de españa, pero sí que nos enseña la intención del autor de mostrar los horrores de la guerra y, con esto, ver la visión que un sujeto o un conjunto tenían al respecto de ella.