Frases Para Llenar Los Reportes De Evaluacion Preescolar

La civilización del centro, los principios, valores y opiniones que distribuyen los miembros de la organización y que le dan identidad y explican su conducta. Un centro cuyo emprendimiento educativo recopila principios como son la integración escolar, la atención a la diversidad y la interculturalidad como ejes rectores, o la normalización, la personalización y la flexibilidad en las líneas básicas de intervención con los estudiantes con pretensiones educativas particulares, tiene bastante adelantado en el sendero hacia la inclusión. Si por el contrario, el proceso de evaluación asegura que esos principios no pertenecen a la filosofía didáctica del centro, su carencia proporciona ahora importantes pistas para la intervención. Para la evaluación del centro y del sala, tienen la posibilidad de usarse evaluadores externos, que podrían proporcionar información objetiva, desde una visión mucho más distante de la realidad escolar diaria, como es la situacion de los representantes de la administración didáctica.

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El instructor puede asimismo valorar la aportación del alumno con síndrome de Down al trabajo grupo del grupo. La evaluación del contexto sociofamiliar incluirá una recogida de información, un posterior análisis y opinión de la misma, la comunicación a las familias de los posibles resultados y de las medidas que se ofrecen en el medio escolar y la orientación sobre posibles medidas que se deben adoptar en el hogar. Es requisito entablar un marco colaborador entre la escuela y la familia, en el que se tengan presente sus puntos de vista, iniciativas y también intereses, haciéndoles partícipes de los planteamientos y ayudándoles en la toma de resoluciones. Se ha de comprender y respetar la variedad de posibles entornos familiares, siendo muy cuidadosos en relación a probables prejuicios personales o culturales de quien realice la evaluación. No obstante, el mejor sistema de evaluación para estudiantes con síndrome de Down es la observación. El instructor debería efectuar registros de observación de su actuación en clase, en los que cada día apunte lo que el niño hace.

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Los nuevos sistemas de evaluación abierta, pasan de concebirla como un medio para saber lo que los individuos han conseguido, a dirigirla hacia la instrucción, amoldando las condiciones de enseñanza a los individuos para aumentar al máximo su potencial de éxito (Colás, 2000). Una manera práctica de agarrar información sobre la dinámica familiar es preguntar a los progenitores cómo es un día normal en el hogar con el niño, tanto entre semana como de fin de semana, con sus horarios, las actividades que realiza, la gente con las que se relaciona o las ayudas que le dan. La evaluación en los centros escolares está determinada, tanto por puntos pedagógicos y curriculares, como por el marco legislativo vigente.

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La evaluación clásico o evaluación diagnóstica se basaba en un modelo clínico, caracterizado por el hecho de que el propósito era detallar y argumentar determinados trastornos, entendidos como aspectos o estados del sujeto y asignarle el régimen conveniente. Los instrumentos básicos de diagnóstico eran los tests, habitualmente pruebas descontextualizadas, referidas a un momento dado y poco relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje (Martínez Arias, 1995; Colás, 2000). La información facilitada desde estas pruebas era poco traducible en términos de ayuda para prestar al alumno en la escuela y su utilidad final era la de clasificar a los estudiantes y justificar un determinado emplazamiento escolar. Las primeras propuestas de evaluación realizadas en el contexto escolar se basaron en este modelo, por ser dominante en el ámbito de la psicología, propagando el enfoque clínico al marco educativo.

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Si la evaluación se realiza con el propósito de proveer las ayudas exactas a los estudiantes para progresar, se tienen que buscar técnicas y métodos no solo para saber si son capaces o no de llevar a cabo algo, sino más bien, en último caso, las causas de sus adversidades. Haciendo una recopilación de las ideas recogidas en los puntos anteriores, se tienen la posibilidad de esbozar unas líneas básicas para realizar la evaluación de los alumnos con síndrome de Down. Se valorará al alumno en función de él mismo, no sobre la base de una norma o a un método externo o en comparación con sus compañeros. Para esto, es fundamental la evaluación continua, la observación y la revisión incesante de las actuaciones.

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Las Adaptaciones Curriculares Particulares, si tienen carácter significativo y eliminan objetivos o contenidos fundamentales suponen una restricción en el logro de las habilidades y competencias básicas de la etapa, lo que origina que el alumno se vea privado del Título . Eso genera cierta confusión en ciertos padres, que ven que su hijo va aprobando su adaptación curricular, o sea, va logrando los objetivos que en ella se plantean, pero no logra titular. Deben comprender que la consecución de los objetivos de su adaptación no implica que esté logrando los que se ofrecen para el resto de los alumnos, por lo que no llega a los mínimos exigibles.

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En verdad, los criterios de evaluación indican el sendero que se debe de tomar y deberán cerrar el círculo del desarrollo educativo que se empezó al planear los objetivos iniciales. A la hora de informar a las familias, es muy recomendable darles un folleto de notas, como a el resto, para que no sientan la discriminación que supone que no se valore su trabajo o que se realice con modelos de informe diferentes a los otros pequeños. En él quedarán reflejados los objetivos planteados y el grado en que va alcanzando cada uno de ellos a fin de que los padres sepan cuál es su evolución escolar e incluso logren formar parte activamente en el desarrollo educativo. Al mismo tiempo se va a deber efectuar un análisis de las características del aula y del grupo-clase. Se tienen la posibilidad de valorar puntos como las especificaciones físicas, que incluye la distribución del espacio, la proximidad a la pizarra, la visibilidad y audición, la luminosidad o el tipo y distribución de mobiliario, puntos todos ellos que influyen directamente en el acceso del alumnado con síndrome de Down a los contenidos de aprendizaje.

Serviría para verificar si las tácticas y proposiciones enseñantes responden al nivel de estudio y participación de los alumnos y cuál es el estilo de enseñanza que se adapta mejor a sus peculiaridades. Hay que valorar asimismo si las expectativas, concepciones y actitudes del profesorado y de los compañeros ante el alumno con síndrome de Down son acordes con sus opciones reales de estudio. Evaluar es obtener información sobre una realidad, al objeto de producir un juicio de valor, que sirva para tomar decisiones con respecto a ella y para orientar la acción. Por su parte, la evaluación educativa es un desarrollo de reflexión valorativa sistemática, encaminada fundamentalmente a la mejora de las acciones de los sujetos, instituciones o intervenciones unidos a la actividad didáctica (Andrés, 1997). La evaluación educativa pretende recoger datos del proceso de enseñanza-estudio e interpretarlos en función de ciertos criterios, para, a partir de ellos, modificar las intervenciones y mejorar los resultados.

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Acostumbrar al niño a apreciar su propio trabajo, explicándole y alabándole en el momento en que lo ha hecho bien y haciéndole ver sus errores, puede ser una manera válida de comprobar sus avances. Si se le proporcionan ayudas y tareas graduadas en contrariedad, que le permitan advertir el progreso, se facilita su autoevaluación. En la evaluación inicial van a deber ser evaluados los conocimientos de los que parte el alumno, lo que sabe y lo que ignora en relación a los contenidos planeados y a los esquemas de conocimiento necesarios para el nuevo material o situación de estudio. En la evaluación continua, se valorarán los progresos, los adelantos, los retrocesos, las adversidades, los bloqueos que aparecen durante el desarrollo, que permitirán tomar las medidas correctas para cambiar las intervenciones en el momento en que sea preciso. La evaluación final, recogerá los modelos y grados de aprendizaje alcanzados de acuerdo con los objetivos y contenidos escogidos.

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El estudio del aula como conjunto, conlleva la opinión del tiempo sensible, el tipo y calidad de las relaciones, la presencia de grupos establecidos, los roles y el liderazgo, entre otros muchos, sabiendo la participación y el papel jugado por el alumno preciso en esas dinámicas. Para el análisis de las peculiaridades del aula y del conjunto-clase, la observación y las pruebas sociométricas son instrumentos válidos. Para la valoración del contexto escolar, la revisión de los documentos de administración del centro (Proyecto educativo, Emprendimiento Curricular, Programación anual, Memoria del curso, Reglamento de Régimen Interior) puede hacer más simple la labor.