Fase De La Luna Donde Se Presentan Las Mareas Vivas

Las mareas vivas ocurren en el momento en que la Luna está novedosa o llena, y el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Cuando este es el caso, se hace más fuerte su atracción gravitatoria colectiva sobre el agua de la Tierra. A lo largo de las fases de luna llena o luna novedosa, las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna se maximizan, generando rangos amplísimos de mareas altas y bajas llamadas mareas vivas (Figura 11.5). Las mareas son variantes regulares o periódicas en el nivel del mar del orden de varios metros y están ocasionadas por la fuerza de atracción gravitacional que ejercitan conjuntamente la Luna y el Sol sobre la Tierra.

fase de la luna donde se presentan las mareas vivas

En el momento en que la luna se encuentra en la zona vertical de un océano, atrae las aguas y se elevan. Esto se origina por que la Tierra y la luna forman un sistema que da un giro alrededor de un centro de rotación. En el momento en que esto sucede, en la cara opuesta de la Tierra tiene sitio el movimiento de rotación que provoca una fuerza centrífuga.

Géneros De Mareas Vivas

Las mareas se crean porque la Tierra y la luna se gustan entre si, así como dos imanes se atraen el uno al otro. La luna intenta tirar de cualquier cosa en la Tierra para acercarla, pero la Tierra es con la capacidad de soportar el empuje de la luna sobre cualquier cosa excepto el agua. Como el agua está siempre y en todo momento en movimiento, la Tierra no puede «retenerla» enteramente, por lo que la luna es con la capacidad de tirar de ella. El océano está todo el tiempo moviéndose de marea alta a marea baja, y después de marea baja a marea alta. Entre las dos mareas altas del día hay una diferencia aproximada de 12 horas y 25 minutos. Marea en la que la diferencia entre la marea alta y la baja es máxima.

Esta situación provoca que las mareas sean mucho más altas y son llamadas mareas vivas. Por el contrario, en el momento en que el Sol forma un ángulo recto con la Luna y la Tierra , la fuerza de atracción es menor. Este tipo de mareas vivas tiene lugar en el momento en que sucede todo lo citado anteriormente y, además de esto, la luna se encuentra en su fase de perigeo. Es entonces cuando la marea alta es mayor que nunca por la enorme proximidad de la luna a la Tierra.

Qué Son Las Mareas

Sin embargo, es imposible afirmar que no haya mareas, sino que estas no son tan potentes ni apreciables. Si, por ejemplo, las mareas del mar Cantábrico son de 1,5 m, las del Mediterráneo es posible que lleguen solamente a los 50 centímetros, pero sí que se da asimismo este fenómeno. En el vídeo te explicamos de forma sencilla la razón que hay tras las diferentes mareas de los océanos.

En ambos casos, la atracción gravitatoria del sol se “añade” a la atracción gravitacional de la luna sobre la Tierra, lo que hace que los océanos se hinchen un tanto mucho más de lo común. Uno de los sitios en los que existe mayor variación entre la pleamar y la bajamar con mareas vivas es en la costa de la Bahía de Fundy en Cánada. En este litoral del océano Atlántico puede llegar a producirse una variación de casi 20 metros.

Vídeos De “Comentando Se Comprende La Ciencia” En La Noche Europea De Los Estudiosos 2022 En Málaga

En verdad, la influencia de nuestro satélite natural en la capacitación de mareas es de un 70 por ciento en comparación con el Sol, que solo influye un 30 por ciento. Las fases repletas y novedosas de la luna causan las mareas mucho más fuertes. Algo que indudablemente vais a saber ya es que las mareas en el mar Mediterráneo son imperceptibles.

fase de la luna donde se presentan las mareas vivas

En el momento en que la Luna y el Sol se alinean con la Tierra se genera una mayor fuerza de atracción sobre el agua. Esto crea que tanto la pleamar como la bajamar sean de mayor intensidad. Cuando la marea sube hasta el máximo nivel se alcanza la pleamar. En el momento en que el nivel del mar está al mínimo se llega hasta la bajamar. Sin embargo, no todos los mares experimentan exactamente las mismas variantes con la misma intensidad. Resultan muy útiles para agrandar toda esta información, puesto que recogen las horas y las alturas de los pleamares y los bajamares.

La marea baja o bajamar es el instante en el que el mar consigue su mínima altura. De la misma forma, se generan 2 bajamares cada día con una diferencia de 12 horas y 25 minutos. El semiperíodo de la marea dura 6 horas y 12 minutos y 30 segundos, por lo que la marea cambia diariamente unos 50 minutos. Fallecidas ocurren a mitad de sendero entre cada luna nueva y luna llena, en la fase de cuarto creciente y cuarto creciente de la luna, cuando el sol y la luna están en ángulo recto visto desde la Tierra. Entonces, la gravedad del sol está trabajando en oposición a la gravedad de la luna, puesto que la luna tira del mar. Ahora bien, la ley de atracción gravitacional de Newton nos dice que esta fuerza es dependiente de la masa de los cuerpos y asimismo de la distancia que los separa.

¿Cómo Se Llama La Marea De Media Luna?

Además de esto, estando alineados la luna, Tierra y Sol ejercen gran fuerza gravitacional. En el momento en que tienen rincón estas mareas vivas, las playas mucho más perjudicadas se quedan reducidas a más de la mitad. La luna y el Sol ejercen una acción de gravedad sobre la Tierra que hace mover cíclicamente estas masas de agua. En ocasiones, la fuerza gravitacional de atracción actúa adjuntado con la inercia que crea el movimiento de rotación terrestre y la marea es más pronunciada.