La corteza terrestre es una capa increíblemente fina de roca que constituye la cubierta sólida mucho más externa de nuestro mundo. Supone menos de medio 1% de la masa total del mundo, pero desempeña un papel fundamental en la mayoría de los ciclos naturales de la Tierra. La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, esencialmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se genera un terremoto. Este reciente trabajo presenta un nuevo y potente modelo del núcleo de adentro. No obstante, una sucesión de teóricos físicos de los autores deberían ser algunos para que fuera correcto. Por servirnos de un ejemplo, el modelo solo marcha si el núcleo de adentro está formado por una fase cristalina específica de hierro, sobre la que hay alguna incertidumbre.
La parte oriental está bajo Asia, el océano Índico y el océano Pacífico occidental, y la occidental se encuentra bajo América, el océano Atlántico y el Pacífico oriental. “Entendemos que el campo magnético ya existía hace 3.000 millones de años, por lo que otros procesos tienen que haber impulsado la convección en el núcleo externo en ese instante”. La edad más joven del núcleo de adentro puede representar que, al comienzo de la narración de la Tierra, el calor que hierve el núcleo del fluído provino de elementos ligeros que se separan del hierro, no de la cristalización del hierro, que observamos hoy. Además de esto, el estudio tiene implicaciones en cuanto a diferentes discusiones sobre el origen del campo magnético terrestre y la edad geológica precisa del núcleo interno de la Tierra, que tendría entre 500 y 1.500 millones de años.
Una Nueva Y Asombroso Teoría Sobre La Capacitación De La Luna
Este crecimiento más veloz registrado bajo el Mar de Banda en Indonesia no ha dejado al núcleo desequilibrado. La gravedad distribuye uniformemente el nuevo desarrollo (cristales de hierro que se forman conforme el hierro derretido se enfría) para mantener un núcleo de adentro esférico que crece en un radio de un milímetro al año en promedio. El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo mucho más veloz en un lado que en el otro, y así fué desde el momento en que empezó a congelarse a partir del hierro fundido hace 500 millones de años. Combinando estas disciplinas, los científicos han aportado una esencial pista sobre lo que sucede a km bajo nuestros pies.
Las causas para este extraño fenómeno son desconocidas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por sismólogos en la Facultad de California, Berkeley. Así que, a medida que se ahonda en la Tierra, y tomando el modelo especial como una aceptable aproximación, solo cuenta la masa de la esfera que nos queda abajo. En una esfera homogenea, la gravedad fuera de la esfera es el equivalente a la suma de la masa en el centro de la esfera, al tiempo que si andas dentro, es 0, pues la masa que te queda más cerca te atrae más, pero asimismo es menos masa.
El Núcleo De La Tierra Está Creciendo Más De Una Sección Que De Otra
El agua es un elemento esencial para la capacitación y preservación de la vida en el mundo Tierra tal como la conocemos actualmente. Las tres cuartas unas unas partes de la superficie terrestre están repletas de agua. Del total de los recursos hídricos del planeta 97% corresponden a agua salobre y tan solo 3% a agua dulce. Este gráfico muestra de qué forma se distribuyen y se mueven los cristales de hierro en el núcleo de adentro de la Tierra. El origen del calor terrestre es la suma de procesos físicos y químicos que tienen sitio de manera distinguida dentro suyo.
Sus componentes químicos son el azufre, oxígeno, hierro, aluminio, calcio, sodio, magnesio, potasio, silicio y calcio. Asimismo, posee una amplia pluralidad de minerales y rocas sedimentarias, metamórficas y también ígneas. Al estar en contacto con otras capas como la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, se ve perjudicada por todas y cada una ellas. Ilustración del campo magnético de la Tierra, en azul, que resguarda al planeta de la radiación del sol. “El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro”, explicó en un aviso Daniel Frost, sismólogo de la Facultad de California en Berkeley y coautor del nuevo estudio. “La única forma en que tenemos la posibilidad de explicar eso es que un lado crece más veloz que el otro”.
La Tabla Periódica, La Forma De Ordenar Los Elementos Químicos
La evidencia de esta alineación proviene de las mediciones del tiempo de viaje de las ondas sísmicas de los terremotos a través del núcleo interno. Las ondas sísmicas viajan más veloz en la dirección del eje de rotación norte-sur que en todo el ecuador, una asimetría que los geólogos atribuyen a los cristales de hierro, que son asimétricos, que tienen sus ejes largos predominantemente alineados a lo largo del eje de la Tierra. Esto tiene implicaciones para el campo imantado de la Tierra y su historia, pues la convección en el núcleo de afuera impulsada por la liberación de calor del núcleo interno es lo que el día de hoy impulsa la dínamo que crea el campo magnético que nos resguarda de las partículas peligrosas del sol.
A continuación se describen los distintos procesos que producen el calor de la Tierra, considerando la parte del interior del mundo donde tienen lugar. Hay una secuencia de cuestiones hipotéticas que intrigan a muchas psiques, particularmente tratándose de soluciones potenciales para el calentamiento global o el cambio climático. Esta iniciativa en particular se encuentra en exactamente la misma categoría, pero siempre y en todo momento debe seguir siendo una hipótesis, ya que la verdad de que ocurriera esto en nuestro planeta, como hemos podido revisar, sería completamente desastrosa. En sepa de ese escudo, habría un ataque brutal de rayos de radiación que tienen la posibilidad de ocasionar cáncer y sobrecalentar el planeta. La génesis de esa cadena de enfriamiento, dijo Frost, podrían ser las placas tectónicas de la Tierra.
El Crecimiento Desequilibrado Del Núcleo Podría Perjudicar El Campo Imantado De La Tierra
La gravedad arrastró el hierro más pesado hacia el centro del joven planeta, dejando los minerales rocosos y de silicato para conformar el mantón y la corteza. Naturalmente, si una mitad estuvo creciendo más rápido que la otra a lo largo de tanto tiempo, la forma del núcleo de adentro por el momento no debería ser esférica. Entonces, Frost y sus colegas suponen que la gravedad puede compensar el desarrollo asimétrico al empujar el exceso de cristales desde el lado este del núcleo hacia su lado occidental, prestando asistencia de esta forma al núcleo a sostener un físico similar a una bola. Si mirases mucho más de 4.828 kilómetros bajo tus pies hacia el centro del mundo, verías una bola de hierro espesa y sólida de precisamente 3 cuartos del tamaño de la Luna.
Océanos Magnéticos, Tierra Eléctrica
En Mercurio y Júpiter no es la área la que es dispar, sino el campo magnético, que no forma una imagen elucubrar entre el norte y el sur. Se podría sospechar que esta solidificación crea una esfera sólida homogénea, pero no es así. En la década de 1990, los científicos se percataron de que la velocidad de las ondas sísmicas que viajaban a través del núcleo de adentro variaba inesperadamente. Esto sugería que algo asimétrico ocurría en el núcleo de adentro. El núcleo interno oriental del mundo, ubicado bajo el mar de Banda, en Indonesia, está creciendo más velozmente que el occidental, ubicado bajo Brasil gracias a que el planeta absorbe el calor mucho más de forma rápida en ciertas secciones del núcleo de adentro que en otras.