Ejemplo De Agua Virtual En El Hogar

Todo lo que hacemos va a suponer un gasto en agua, si bien a primer aspecto esto no sea totalmente evidente. Para hacer más aparente este consumo indirecto de agua surgen conceptos como el de agua virtual, acuñado en 1993 por el geógrafo británico Tony Allan, que nos ayudan a relacionar nuestro consumo de bienes y servicios con un consumo indirecto de agua. El día de hoy dedicaremos unos minutos a entender qué es exactamente esto del agua virtual, así como a conocer algunos ejemplos del gasto en agua que piensa la producción y el consumo de varios de los recursos y servicios que nos divertimos en nuestro día a día. El término de agua virtual nos puede contribuir a saber cuánta agua se necesita para la producción de bienes y servicios, a partir de este apunte se puede proponer una gestión mucho más responsable que permita reducir el gasto de agua virtual. Pero hay que decir que ciertos organismos consideran que no se puede confiar en el término de agua virtual para orientar conclusiones sobre las políticas a seguir y se le ofrece poco valor práctico a la hora de tomar ciertas decisiones, sobre todo en las ubicaciones donde hay inferiores recursos hídricos.

ejemplo de agua virtual en el hogar

Todos somos causantes de entrenar estos hábitos de manera integral.

Y sucede que el agua es un recurso fundamental en la producción, fabricación y distribución de todos los productos y alimentos que usamos. Esta agua se llama “agua virtual” por el hecho de que es un agua esconde que no se ve directamente y que sobrepasa sobradamente nuestro consumo directo. Para medirla se emplea lo que se llama “huella hídrica”, que es un indicio del empleo del agua dulce en los recursos y servicios consumidos tanto de forma directa como indirecta.

Los Colores Del Agua, El Agua Virtual Y La Huella Hídrica Conceptos Para El Avance Sostenible Del Recurso Hídrico

Este estudio, además de esto, tiene importantes implicaciones en la estabilidad de los elementos acuíferos mundiales, para calmar la escasez de agua en algunas zonas y emplearlo de forma mucho más eficiente. Estos 2 causantes incrementan la capacidad de llevar a cabo un uso sostenible de los recursos hídricos mundiales para las futuras generaciones y disminuye, por su parte, el riesgo de que los países entren en guerra gracias a la escasez de agua. China, India y Estados Unidos son los países con mayor huella hídrica de todo el mundo pues acaparan el 38% del consumo de agua. Por su parte, España, a pesar de ser el país mucho más árido de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto -por detrás de Portugal- con mayor huella hídrica de Europa con 2.461 m3 por habitante al año, el equivalente a gastar 6.700 litros por persona y día.

Por otro lado, el indicador del agua virtual posibilita información acerca de los flujos de agua establecidos en sendas comerciales entre países y zonas. Así mismo, es posible analizar flujos de agua virtual exportada e importada, mediante el conocimiento del agua “contenida” en aquellos productos comercializados. Así, el agua virtual se interpreta como un indicador físico con la capacidad de proporcionar información relativa a los distintos requerimientos de agua de artículos agrícolas y ganaderos, así como del resto de bienes, como los recursos industriales y los servicios . ¿de qué manera se mide el gasto del agua que efectúa un individuo, la producción de alimentos o servicios? Ahora que conoces la definición y las primordiales peculiaridades del agua virtual , es conveniente aclarar algunos conceptos vinculados con dicho indicador, así como la huella hídrica , para no confundir la aplicación y herramienta de ambos indicadores físicos.

Qué Es El Agua Virtual – Definición

La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que requerimos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para hallar una gestión más eficaz de este recurso. Afines a Los colores del agua, el agua virtual y la huella hídrica conceptos para el desarrollo sostenible del recurso hídrico. Los colores del agua, el agua virtual y la huella hídrica conceptos para el desarrollo sostenible del recurso hídrico. El agua es, seguramente, el recurso natural más importante y preciso para la vida en el planeta, tan solo tras el aire que respiramos. Tanto los humanos como el resto de animales, plantas y seres vivos de todo el mundo requerimos agua limpia para hidratarnos y realizar nuestras funciones vitales más básicas.

Según explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «nuestro estilo de vida establece el tamaño de nuestra huella hídrica, o sea, la cantidad de agua dulce real y “virtual” que utilizamos cotidianamente. Esencialmente es la suma del empleo del agua en las diferentes etapas de la cadena de producción, sea en un producto, un servicio, etc. El profesor manifestó en su momento que el agua virtual tiene un impacto muy importante en la política del comercio mundial. Las materias primas que requieren la utilización de un enorme volumen de este preciado líquido se podrían importar de lugares con gran índice de restauración de agua. Así se podrían evitar desigualdades como que un estadounidense gaste cada día 6.000 litros de \’agua virtual\’, casi el triple que un chino.

Así lo demostró el instructor británico, John Anthony Allan, con su teoría del \’agua virtual\’, que mide la cantidad utilizada de este apreciado líquido para generar alimentos. En España, según cálculos de un conjunto de investigadores de la Universidad Politécnica de La capital española, cada ciudadano precisa un tanto mucho más de un millón de litros. Así, el agua para tomar y para higiene y tareas familiares son una parte pequeña equiparada con los 2.740 litros de agua virtual consumidos diariamente. Esta herramienta visibiliza parámetros sobre el consumo de agua que a menudo quedan ocultos. Por poner un ejemplo, la diferencia del consumo por países en dependencia de su riqueza y estilo de vida, como ilustra este gráfico.

El gris corresponde al agua que se contamina a lo largo de la producción de un preciso producto, el agua verde corresponde al volumen de agua de lluvia que se evapora durante un proceso de producción, esta relacionado también con los campos de cultivo. Podéis saber mucho más información al respecto mediante este link de Wikipedia. En este sentido, el Instituto En todo el mundo del Agua de Estocolmo, organizador del premio, ha valorado que la teoría del agua virtual «capacidad la utilización del comercio para calmar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma mucho más eficiente los elementos hídricos». El Premio formará una parte de los actos de la Semana Mundial del Agua, cuya sede este año se ubica en la ciudad más importante sueca. Así, el concepto de huella hídrica de un país o individuo, fue definido por el profesor Hoekstra en el año 2003, como el volumen de agua usada en la producción de aquellos recursos y servicios que son consumidos por los habitantes un país preciso.

¿cuánta Agua Se Precisa Para Realizar Una Hamburguesa? 2400 Litros

Por ejemplo, en vez de usar mil litros de agua para generar un kilo de trigo, un país con pocos recursos hídricos puede tratar de importarlo. Ampliando un poco más la información que hemos podido saber a través de la publicación digital Expansión, el contenido de agua virtual de un producto se compone de tres componentes llamados, azul, gris y verde. El primero hace alusión al contenido de agua virtual resultante de las aguas superficiales o subterráneas que se evaporaron durante la producción del producto, si se charla de cultivos se hace referencia a la suma de la evaporación del agua en los campos, canales de riego, embalses, etcétera.

Va a ser capaz de determinar a grandes rasgos la huella hídrica por países. En el próximo apartado veremos ciertos ejemplos concretos del agua virtual que caracteriza a distintas productos, para tener una idea más detallada del papel que juega el agua en los sistemas de producción y comercialización de productos, recursos y servicios. El profesor Allan es un especialista en recursos hídricos y resolución de conflictos en el mundo entero y, singularmente, en las zonas de Oriente Medio y norte de África. Está considerado como entre los pensadores mucho más predominantes del campo.

México: Los Decretos De Reserva De Agua No Privatizan El Recurso

¿Cuántos litros de agua afirmarías que son necesarios para generar un huevo o 1 kilogramo de arroz? En este capítulo descubriremos las cantidades precisas de la proporción de agua necesaria para la obtención de diferentes modelos que consumimos muchas veces en nuestro día a día. No sólo debemos meditar que el agua que consumimos es la que bebemos o la que utilizamos para nuestra vida día tras día como lavarnos las manos o ducharnos, sino que cada uno de los modelos que consumimos y de las actividades que realizamos tienen un elevado gasto de este importante y poco recurso. Pienso que se debería completar con un emprendimiento específico en cada centro escolar de reutilización de aguas grises o de restauración de aguas pluviales, de los tejados. Por ejemplo se podría volver a utilizar ese agua recuperada en el riego de las plantas del patio o en el huerto escolar. El propósito debe ser hacer al alumnado consciente de que asimismo tenemos la posibilidad de reducir la huella hídrica de maneras fáciles y a nuestro alcance, sencillamente con tener voluntad de aplicarlas.