Cuadro Comparativo De Las Teorias Del Desarrollo Humano Pdf

Acceso instantáneo a millones de e-books, audiolibros, revistas, podcasts y considerablemente más. Prueba única de 60 días con ingreso a la mayor biblioteca digital del mundo. EDUCANDO LAS VIRTUDES Rectora Sra. Andrea Correa A. Directora de Estudios Ed. Mabel Fernández D. Directora de estudios Ed.

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La psicología de la Gestalt fue entre las primeras corrientes que surgieron en la psicología. Hoy en día algunos de sus entendimientos quedaron obsoletos, no obstante, su planteamiento en el estudio de la percepción fue sin duda innovador. Además de esto, aunque los psicólogos adscritos a ella sean menos populares en el estudio del desarrollo, lo cierto es que también recalcaron en este campo. Comentan el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados liderados a la capacitación de estructuras mentales.

Cuadros Comparativos De Las Teorias Del Desarrollo Humano | Cuadro Comparativo

4.CATEGORÍA PREGUNTAS Descripción La teoría cognitiva es un enfoque que se caracteriza fundamentalmente por la construcción de modelos del accionar. Según Lev Vigotski trata de estudiar los procesos internos que tienen sitio en el sujeto. Este se considera como un procesador o elaborador de información que construye representaciones internas del mundo y de su propia conducta, en lo que coincide con la posición de Piaget. Inventor/Historia Brotó como corriente psicológica en los años 1950 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con este es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.

La teoría Social y cultural de Lev Vygotsky se enfoca en la relevancia del ambiente social de los individuos, así como del lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y transmisión de cultura. Esta noción forma al unísono un fundamento a favor de la incorporación de los alumnos con alguna necesidad educativa especial al ambiente común y un líder fundamental al momento de diseñar las actividades en una secuencia didáctica. En este sentido, se puede charlar de la teoría psicoanalítica, teoría del estudio y teoría cognitiva. Hoy día, algunas de estas teorías se piensan incompletas o trasnochadas, más allá de que los psicólogos actuales las usan como base para sus tratamientos e indagaciones. Afín al enfoque adoptado por Vygotsky, Bandura se enfocó entre la interacción de la persona con su ambiente social.

En el libro de E.Hilgard Theories of Learning hace aparición un examen de las situaciones sistemáticas más esenciales de esta etapa. Para un mejor entendimiento de las ideas propuestas por ambos autores, aquí te dejo un cuadro comparativo que te ayudará a contrastar la información para de esta manera poder elaborar conclusiones mucho más completas. Etapa preoperacional, de 2 a 7 años.Se caracteriza por el hecho de que aún no se lleva a cabo la aptitud para pensar de forma lógica; pero es posible conducir el mundo de forma simbólica.

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Para los cognitivistas es un cambio de adentro, en las habilidades o disposiciones del sujeto que le permiten responder adecuadamente a una situación concreta. Este cambio puede radicar en un aumento de la capacidad que se tiene para realizar algo o en una modificación de las actitudes, intereses y valores. Etapa de las operaciones formales, de 11 a 15 años.Se muestra en la adolescencia y continúa durante la vida.

En consecuencia solo estudiaban la relación entre los estímulos percibidos y la conducta manifiesta que desencadenaban, ignorando cualquier variable media que no se logre medir. Desde los 6 años hasta el comiendo de la pubertad. El avance del ego y el superego ayudan a disminuirla. Se ocupan más a la interacción social. Fundamentadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del estudio elaboradas por ciertos conductistas, como la teoría de las presiones innatas.

También procura argumentar por qué hacemos lo que hacemos y de qué manera lo hacemos. Dan cuenta de la reversibilidad de ciertos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Son las que han surgido en la historia reciente y frecuentemente nacen de la combinación de múltiples mini teorías o incluso de teorías que brotan de otros campos de la ciencia. Descripción de un accionar humano. Se analiza con detalle una manera de accionar y se utiliza como base para realizar un esquema. Diferencia de otras teorías como el psicoanálisis, la psicología de la Gestalt no está centrada en los procesos mentales negativos.

Hacedora de caminos por los que invitar a transitar. Niñez y estudio, 4, 13-54. Además, creía que las construcciones biológicas influyen en la percepción y entendimiento de los conocimientos, siendo estas imprescindibles para la educación. En este sentido, la teoría siente al ser humano como alguien con la capacidad de desarrollarse de manera completamente autónoma y libre. La Mente es Extraordinaria Gaceta sobre psicología, filosofía y medites sobre la vida.

Estas seis teorías sobre el avance de las que vamos a hablar desde una visión evolutiva son la Gestalt, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología cognitiva, Piaget y Vygotski. • La educación es un proceso que produce un cambio. Solo podemos inferir que ha habido estudio si un sujeto, en situaciones similares, manifiesta una conducta diferente a la que se generaba antes que tuviese rincón el desarrollo o dejar de producirla. Para los conductistas era un cambio de la conducta externa y observable.

Por consiguiente,no habría un “desarrollo” en el aspecto de génesis y estadios evolutivos, solo el hallazgo progresivo de las habilidades del cerebro. Ahora bien, la investigación actual nos muestra que esto no es cierto y verdaderamente existe génesis y evolución en los procesos cognitivos. Para explicar los datos con los que contamos en la actualidad, alguno puede haber quedado un tanto anticuado. No obstante, no es menos cierto que su exposición y comprensión es primordial para explicar los avances que se han producido en la psicología del desarrollo a lo largo de las últimas décadas. Teorías matemáticas, estocásticas. Se fundamentan esencialmente en la utilización de la estadística para el análisis de los distintos estímulos que intervienen en el aprendizaje.

En consecuencia solo estudiaban la relación entre los estímulos percibidos y la conducta manifiesta que desencadenaban, ignorando cualquier variable media que no se pueda medir. La psicología es una ciencia bastante gran y compleja, por lo que es natural que pueda ser percibida desde diferentes enfoques. Esto resulta realmente útil, puesto que distintas percepciones de los procesos mentales y la conducta humana permiten entender estos temas tan complejos desde una visión integral. Esta teoría contrastó con la teoría conductista, puesto que se alejaba de los ensayos de reforzamiento al centrarse en el aprendizaje de unos al ver a otros.

Según el creador, todas las partes por las que está compuesto el hombre se regulan entre sí para interactuar de manera exitosa con el ámbito. Corriente que nació en respuesta a la escasa actitud científica del psicoanálisis. Es extremadamente positivista, todo lo que no se logre medir directamente, para ellos, queda fuera del estudio de la psicología.

Teoría Del Aprendizaje De Piaget

Sin embargo, esta teoría asimismo estableció que existían otros factores como la biología humana, los cuales asimismo influían en el aprendizaje. Por este motivo, Piaget postulaba en su teoría que el ser humano interactúa con el entorno como un organismo vivo, el que posee una genética y una herencia biológica que influyen en la forma que procesa la información externa. Mediante su visión constructivista realizó una teoría que dividía el desarrollo en una sucesión de estadios. Estos estadios son universales y todos y cada uno de los sujetos pasarían por ellos a edades similares. Si deseas conocer más sobre la teoría de Piaget y sus estadios puedes consultar el próximo enlaceaquí.