Cuaderno De Actividades Para El Fortalecimiento De Los Aprendizajes Matematicas 1

Finalmente, se debe ser muy cuidadoso con la tendencia a equiparar al niño con síndrome de Down con sus compañeros o aun con otros pequeños con trisomía. Cada uno es distinto y se debe de procurar que progrese a su ritmo. Es peligrosa la inclinación a considerarlo como un alumno más, que frecuenta llevar a intentar que lleve a cabo lo mismo que el resto y al mismo tiempo que ellos, sobreexigiéndole sin prestar los apoyos precisos. Es conveniente proporcionarles pautas de actuación, tácticas, formas de actuar, normas concretas, más que normas en general de carácter abstracto. Se deben argumentar detalladamente los pasos para hacer cualquier proceso o actividad y procurar que los apliquen en la práctica, con ayudas en los momentos iniciales, que se van a ir retirando paulatinamente, sirviéndose de un sistema de andamiaje.

Por eso se ha de permitir que el alumno se fije en los demás, que los tome como referencia antes o a lo largo de la actividad. Beneficiar la realización de actividades controladas de manera individual por el instructor, teniendo previstos instantes para llevar a cabo supervisiones y ayudas con relación a los aspectos concretos en que tiene dificultades. Detallar momentos en las clases en que se realicen ayudas mutuas entre iguales, buscando compañeros que apoyen al alumno y le ayuden con sus tareas.

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Y a los demás, porque les permite estudiar algo que no hace aparición en los libros y que es bien difícil interiorizar sin vivencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin embargo, no es suficiente con que estos niños estén en la clase, sino que deben aprovechar al límite las posibilidades que esa asistencia les da. Y eso únicamente se logra si se les presta la atención que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la correcta capacitación de los educadores. Jornada que permite hacer mas fuerte el avance de competencias para la vida, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes adquiridos de los alumnos que concurran al nivel de secundaria, en el presente ciclo escolar. Elaborar una carpeta individual para el alumno con síndrome de Down, que llevará siempre y en todo momento con él y donde estará recogida su adaptación curricular y los materiales con las ocupaciones que está haciendo, tanto en el aula ordinaria como en la de acompañamiento.

cuaderno de actividades para el fortalecimiento de los aprendizajes matematicas 1

No se habla únicamente de actuar sobre el niño, adaptando los objetivos y los contenidos a su estilo de estudio, sino que se ha de plantear una actuación que incida sobre todos los causantes y desde diferentes puntos de vista, con una perspectiva integral y sistémica de todo el desarrollo. El esquema general para realizar una investigación global puede ser concebido en la manera expresada en la figura 1. El presente cuaderno proporciona un instrumento práctico para que los profesores, tanto de aula como expertos, puedan recibir a un alumno con síndrome de Down en su clase y sepan de qué forma han de actuar. En este sentido, busca rebatir las manidas justificaciones que muchos profesionales emplean con relativa frecuencia, que pasan del inevitable “no sé qué hacer con él” al inexplicable “ya lo he probado todo”. Se muestra en un formato simple y manejable, de manera que cualquier maestro encuentre en él una gran pluralidad de ideas ajustables en la praxis día tras día del aula.

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Es útil hacer la figura del alumno tutor o compañero de acogida, válido para cualquier alumno nuevo que se incorpore al aula, por ejemplo inmigrante o con síndrome de Down, que le acompañará y ayudará durante los primeros días. La acogida del alumno con síndrome de Down en la clase se puede hacer más simple con una breve charla previa a los compañeros, explicándoles algunas de sus características y dándoles sugerencias sobre de qué manera tratarle; por poner un ejemplo, recordándoles que no deben asistirle en el momento en que no sea preciso. Es imprescindible amoldarse a su ritmo de trabajo, dejándole mucho más tiempo para terminar la actividad. Los tiempos cerrados, en los que cada niño tiene un límite para finiquitar preciso ejercicio, son contrarios al principio de adaptación a los distintos ritmos que debe de regir la atención a la diversidad. De todas formas, poco a poco, hay que ir pidiéndoles mayor velocidad en sus realizaciones, ya que deberán ir preparándose para responder a las solicitudes que el mundo exterior impone. Es recomendable usar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.

cuaderno de actividades para el fortalecimiento de los aprendizajes matematicas 1

Y eso supone que el profesional educativo debe de contar, además, con la aptitud, con la capacitación precisa, con la formación importante para proporcionar esas medidas. Actitud y aptitud, como siempre y en todo momento, se entrelazan y complementan, como las dos caras de una misma moneda. Se aborda después la programación educativa, especificando el qué, cómo y cuándo enseñarles y evaluarles, con proposiciones metodológicas concretas. Se aportan también advertencias específicas para el trabajo en el aula, en el ámbito común con su conjunto de compañeros.

Figuras Semejantes Identificación Propuesta Didáctica: Unidad Didáctica Resumen: Sexto De Primaria Matemática Grado: Sexto

Llevar a cabo la evaluación diagnóstica en los distintos grados y materias, con lo que se estima tener un primer estudio que de cuenta de la situación inicial de los alumnos. La necesidad de implementar acciones en el curso de inducción para vaticinar ocasiones de rezago escolar con aprendizajes en concordancia al plan y programa de estudios donde exista interrelación entre las asignaturas, hacer ambientes propicios para el aprendizaje. Cobertura, permanencia y egreso oportuno de niños y jóvenes a la educación regular, atención especial a población en situación de puerta de inseguridad con riesgo de rezago escolar, con modelos académicos y tácticas específicas que atiendan al mejoramiento de los indicadores. Consideramos primordial la sencillez del DIAC, de manera que sea una herramienta práctica y funcional, lejos de complejos documentos repletos de información que, mucho más que ayudar, confunden a quienes los han de usar y que terminan dejados en el fondo de algún cajón. Las mismas fichas de trabajo usadas en el acompañamiento individual por el alumno con síndrome de Down pueden ser duplicadas y llevadas a clase para favorecer su trabajo autónomo. En la relación con las familias, es realmente útil para el intercambio frecuente de información y la coordinación de la intervención educativa, la utilización de un cuaderno compartido, llamado en algunos casos “cuaderno viajero”, “agenda personal” o “cuaderno individual del alumno”.

Incluye desde lenguajes a entendimientos simbólicos y tecnológicos, precisos para entender y situarse en el ambiente sociocultural. Los niños con síndrome de Down necesitarán también controlar esos instrumentos, entre los cuales la lectura y la escritura y el manejo de las novedosas tecnologías se deben estimar indispensables. El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los estudiantes con síndrome de Down tiene adversidades, por lo que necesita un trabajo concreto. Tienen adversidades con los ejercicios matemáticos y numéricos, con los inconvenientes y con las operaciones.

Sus restricciones cognitivas implican serias adversidades de abstracción y de conceptualización, lo que se convierte en un obstáculo esencial para entrar a conocimientos complejos, como los propios de los niveles superiores de enseñanza. De ahí que en los últimos cursos de la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria hallen más escollos para proseguir los contenidos curriculares, puesto que el nivel de abstracción de los mismos es poco a poco más alto. Progresar la comunicación en el sala, detallar nuevos ritmos de aprendizaje y favorecer tiempos positivos en clase deben ser objetivos básicos al comienzo y durante todo el curso. Son medios para mejorar el aprendizaje en todas y cada una de las materias y objetivos básicos que nuestros alumnos deben hallar.

Con relativa continuidad, las evaluaciones suelen agarrar una relación de todo cuanto no es con la capacidad de llevar a cabo, más que de sus posibilidades. Se debe de procurar valorar en positivo, recalcando las fortalezas del niño, sus potencialidades, aquello que domina y que tiene bien consolidado. Por último, con estudiantes con síndrome de Down y dadas sus dificultades para generalizar sus aprendizajes, lo que saben tienen que probarlo y lo que hacen en una determinada situación no se debe sospechar que lo harán igual en otras circunstancias. Un propósito estará conseguido si lo dominan en distintas momentos y frente distintas personas y, muchas veces, se va a poder estimar conseguido un conocimiento o una habilidad cuando sea capaz de obtener un resultado positivo en el 80% de las ocasiones.

Operaciones Con Números Enteros

La intervención ha de proponer medidas para acercar los contenidos de aprendizaje al alumno con síndrome de Down, algo que se puede cerrar en la confección de las oportunas adaptaciones curriculares individuales. Asimismo se debe de dirigir hacia la relación entre el instructor y el alumno. Por último, la relación entre el instructor y los contenidos académicos asimismo afecta de manera directa al proceso de estudio, puesto que la forma en que se abordan los contenidos en el sala va a repercutir en el aprovechamiento de las clases que alcanzará el alumno. Guía para el/la docente Primero Básico El enfoque de otra persona puede dar una nueva visión, y una exposición recurrente a distintas perspectivas tiende a generar un pensamiento más flexible. Fomenta una cultura de trabajo colaborativo, donde se puede preguntar y recibir ayuda, donde es más fácil identificar fallos, discutir y corregir. Deja a los docentes evaluar la comprensión de sus estudiantes durante el aprendizaje.