Les cuesta cortar su conducta, desde el trazo al redactar las primeras líneas hasta la manifestación de sus afectos, que en muchos casos es bastante efusiva. Resulta necesario que se les dé un control de afuera inicial que, transcurrido un tiempo, podrá transformarse en autocontrol. El control entregado por el resto personas puede ser físico al principio, para pasar después a ser verbal y para finalizar gestual, antes de desaparecer.
Un gráfico que represente el cuerpo humano ayuda a la comprensión y la asimilación de ese contenido educativo al niño con síndrome de Down, al paso que sirve para arrimar esa información a los demás alumnos de la clase. La integridad del profesorado del centro va a deber efectuar una reflexión profunda, partiendo de las características del estudio de los pequeños con síndrome de Down, para buscar ideas sobre medidas específicas que logren favorecer a todos y cada uno de los estudiantes y ser dentro entre las adaptaciones curriculares de centro en el Proyecto Curricular. La adaptación curricular se ha de entender, por tanto, como un conjunto de medidas que se toman para un preciso alumno, pero con una perspectiva sistémica, global, de centro. Todos y cada uno de los integrantes del instituto se deben implicar en la atención al escolar con síndrome de Down que está escolarizado en él, comenzando por los órganos de gobierno y de coordinación docente. Si no se hace de esta forma, el ahínco se enfoca en 2 o tres personas, un tutor concienciado y unos expertos voluntariosos que, a la larga, acaban por quemarse tratando hacer la integración del niño con síndrome de Down. Diseñar una hoja individual de cada alumno con síndrome de Down, con los objetivos, contenidos y actividades para él programadas para un período preciso de tiempo, por ejemplo, un par de semanas.
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En el fondo, una cierta competencia o habilidad no se enseña, sino que se aprende por medio de la presentación de multitud de ocasiones, de vivencias y de ocasiones de aprendizaje. Comienza reflexionando sobre las características del estilo de aprendizaje de los estudiantes con síndrome de Down, con sugerencias prácticas sobre estrategias educativas que han demostrado su efectividad en el tratamiento de estos alumnos, fundamentadas en su forma de aprender, así como en sus primordiales necesidades educativas destacables. El enfoque de competencias, por su parte, evidencia que tienen la posibilidad de compartir con el resto niños exactamente los mismos objetivos globales dirigidos a su formación integral como ciudadanos de pleno derecho. El presente cuaderno proporciona un instrumento práctico para que los profesores, tanto de sala como especialistas, puedan recibir a un alumno con síndrome de Down en su clase y sepan de qué manera han de accionar.
Este hallazgo del lenguaje puede apoyarse en casa con ocupaciones como la lectura de libros, rimas, trabalenguas, canciones y adivinanzas, que dejarán a los pequeños enriquecer su vocabulario y conocimiento, así como su imaginación y expresión mediante las palabras.. La neurotecnología es otra de las técnicas de estimulación cognitiva, que asimismo trabaja a través de ejercicios la mejora de las habilidades cognitivas. El dispositivo Elevvo creado por la empresa de neurotecnología Bitbrain, es un caso de muestra ratificado a nivel científico.
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Debe identificar cuál se corresponde con los movimiento que ha visto efectuar de manera que coincidan tanto el golpeteo como el sonido. Se muestra una imágen modelo adjuntado con otras que representan el mismo objeto pero varían mínimamente en el tamaño. La persona lee un fragmento de un texto y posteriormente responde a unas cuestiones referentes al mismo. La dificultad puede variar desde preguntas mucho más genéricas hasta datos y datos concretos.
Para finalizar, la relación entre el instructor y los contenidos académicos asimismo afecta de manera directa al proceso de estudio, puesto que la forma en que se abordan los contenidos en el sala va a tener repercusión en el aprovechamiento de las clases que alcanzará el alumno. El proceso de adaptación curricular, por consiguiente, se sustentará en la reflexión conjunta del equipo de profesores, que debe de buscar, desde el análisis de las condiciones concretas del centro o del aula en su globalidad, las medidas que, aplicadas al grupo de los estudiantes, tienen la posibilidad de favorecer al escolar con síndrome de Down. Sólo en el último escalón de este desarrollo, el profesor tutor o los maestros que imparten todas las materias, van a estudiar cuáles pueden ser las medidas dirigidas expresa y de forma exclusiva para el alumno con síndrome de Down, que formarán una parte de su adaptación curricular individual. Se aborda después la programación didáctica, detallando el qué, cómo y cuándo enseñarles y evaluarles, con propuestas metodológicas concretas.
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No se puede caer en el error de suponer que los que se programaron ayer para preciso niño con síndrome de Down van a poder también ser aplicados el día de hoy a otro niño distinto, ya que los dos comparten la trisomía. O que si su edad mental, medida con un test estandarizado, es de 7 años, es suficiente con tomar los objetivos y los contenidos de 2º de Primaria y copiarlos verdaderamente. De hecho, un niño puede encontrarse en escenarios curriculares distintas en las distintas materias y está probado, por servirnos de un ejemplo, que su edad lectora o su nivel de desenvolvimiento popular tienen la posibilidad de estar por encima de su edad mental (Troncoso et al., 1997). Es imprescindible, por consiguiente, escoger lo que se les va a instruir, estableciendo preferencias, de forma que no se pierda el tiempo en objetivos excesivamente costosos, en el momento en que no inviábles de conseguir, o en objetivos demasiado sencillos, que no supongan exigencia ni inciten al niño a superarse. Y teniendo en cuenta, además, que es imposible saber a priori lo que va a llegar a estudiar, con lo que en ningún caso se debe de partir de un límite o techo preconcebido sobre lo que va a poder alcanzar un niño preciso.
En este sentido, busca rebatir las manidas justificaciones que muchos profesionales emplean con relativa frecuencia, que pasan del ineludible “no sé qué llevar a cabo con él” al inexplicable “ya lo he probado todo”. Se muestra en un formato sencillo y manipulable, de forma que cualquier profesor encuentre en él una extensa variedad de ideas ajustables en la praxis día tras día del sala. El presente cuaderno consta de actividades estructuradas en 5 bloques las que, siendo resueltas de forma adecuada, le permitirá al alumno reforzar y revisar los aprendizajes del período escolar. Ordenar las clases programando instantes para hacer supervisiones particulares de los estudiantes o ayudas que se relacionan con aspectos específicos en los que logren tener adversidades. Cinco minutos tras una explicación al grupo clase para que el maestro se acerque al niño con síndrome de Down o a otro y compruebe qué ha comprendido o qué ha estado realizando, pueden ser suficientes. Intentan dar contestación a las pretensiones educativas destacables de los alumnos de un conjunto-aula.
Se trataría de un breve resumen de su Adaptación Curricular Individual que puede ser útil como referencia en su tarea al maestro en el aula y al experto en el apoyo. La organización del horario semanal y diario se debe de planificar de acuerdo con sus pretensiones. Las últimas horas del día, en las que el cansancio comenzará a realizar mella en él, deberían reservarse para actividades más lúdicas o de menor contenido conceptual, que no requieran tanta concentración. El libro de texto puede ser una herramienta útil, pero desde preciso momento los contenidos incluidos en él no tendrán relación con el nivel de entendimientos y de entendimiento del niño. Los profesores deberán apreciar el punto en que la distinción que piensa llevar libros diferentes a sus compañeros se vea superada por la necesidad de que los libros que maneje sean verdaderamente los que es con la capacidad de usar.
“Leer, escribir, razonar, efectuar ocupaciones de determinado interés cultural, artístico…todo ello contribuye al desarrollo y es importante”, aconseja del Valle. A su juicio no es tan importante ese retroceso en entendimientos académicos, pues si la educación fué adecuada durante el cuso se pueden comprar después con mucha sencillez. Lo esencial, puntualiza, es que “la evolución congnitiva del alumno alcance el mayor grado viable”, porque de esa forma los “conceptos olvidados en verano podrán ser después adquiridos sin contrariedad”. Desde hace unos años en el campo escolar se enfrentamiento sobre si el largo verano conlleva en los alumnos pérdidas importantes en los entendimientos comprados durante el año escolar. Semana 1 Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Novedosa España.
La metodología educativa abarca el conjunto de estrategias docentes que usa el instructor para transmitir los contenidos de estudio a sus estudiantes. Evidentemente, con los alumnos con síndrome de Down deberá usarse una metodología individualizada; del mismo modo que se seleccionaron los objetivos de manera adaptada es indispensable individualizar la metodología de trabajo para llevar a cabo eficiente el desarrollo de enseñanza-aprendizaje. Eso conlleva comprender al alumno preciso, a ese niño particular con el que estamos haciendo un trabajo y investigar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para sacar el máximo beneficio de sus potencialidades.