Componentes Curriculares Y Su Organizacion En El Mapa Curricular

La materia Lengua Cooficial y Literatura va a tener exactamente la misma cuenta que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial. Los referentes para la comprobación del nivel de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y concretas, van a ser los criterios de evaluación y estándares de estudio evaluables que figuran en los anejos I y II a este real decreto. Corresponde a las Gestiones educativas regular las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, incluidas las medidas de atención al alumnado con pretensiones específicas de apoyo educativo, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. 1.º) Saber los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, en relación con los contenidos de los bloques de materias troncales y concretas. La evaluación del alumnado que curse programas de optimización del aprendizaje y del rendimiento va a tener como referente primordial las competencias clave y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, tal como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, como orientadores de evaluación del desarrollo de enseñanza y estudio. E) Los centros docentes van a poder incrementar hasta en 2 sesiones laborables la dedicación horaria mínima establecida para alguno de los ámbitos, en cuyo caso el alumnado quedará exento de cursar la materia perteneciente al bloque de materias concretas de opción o de libre configuración autonómica a la que se refiere el artículo 7.3.

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A dicho efecto, al comienzo de cada curso, los profesores y profesoras notificarán al alumnado sobre los objetivos y los contenidos de todas las materias, incluidas las materias atentos de cursos precedentes, las competencias clave y los métodos y criterios de evaluación y calificación. También, los centros enseñantes establecerán en su emprendimiento educativo el procedimiento por el cual los padres, mamás o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar las aclaraciones concernientes al proceso de aprendizaje del mismo a través del tutor o tutora y obtener información sobre los métodos de revisión de las puntuaciones. La evaluación del desarrollo de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, distinguida y objetiva según las distintas materias del currículo y va a ser un instrumento para la optimización tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de estudio. La iniciativa curricular de ampliación de una materia va a suponer la modificación de la programación didáctica con la incorporación de criterios de evaluación de niveles académicos superiores, siendo viable llevar a cabo propuestas, en función de las opciones de organización del centro, de cursar una o múltiples materias en el nivel en el instante superior. Las adaptaciones curriculares podrán tener acompañamiento educativo, preferentemente dentro del conjunto clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, según los recursos humanos asignados al centro.

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Elaboración y estructura del programa de mejora del aprendizaje y del desempeño. B) La dedicación horaria del campo de lenguas extranjeras y del ámbito práctico tanto en segundo como en tercer curso será la establecida para las materias de Primera Lengua Extranjera y Tecnología respectivamente. Artículo 27.

El horario semanal para cada una de las asignaturas de los distintos tutoriales de la etapa es el que figura en el anexo IV. M) Desarrollar sus habilidades cariñosas en todos y cada uno de los campos de la personalidad y en sus relaciones con el resto personas, tal como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas y de discriminación por cuestiones de diversidad afectivo-sexual. C) Comprar habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos que les permitan realizarse con autonomía en el ámbito familiar y familiar, así como en los conjuntos sociales con los que se relacionan.

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La consellería con competencias en materia de educación va a poder detallar proyectos específicos de mejora en aquellos centros enseñantes públicos cuyos desenlaces sean inferiores a los valores que, para tal objeto, determine. Con relación a los centros docentes concertados se atenderá a la normativa reguladora del concierto correspondiente. Se establecerán las medidas mucho más adecuadas a fin de que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluyendo la evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con pretensiones específicas de apoyo educativo.

Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para detectar al alumnado con dificultades concretas de estudio y valorar de forma temprana sus necesidades. Las Gestiones educativas fomentarán la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerán el trabajo en grupo del profesorado y estimularán la actividad estudiosa desde su práctica enseñante. 1.º) Complementar los contenidos de los bloques de materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica y modificar su oferta formativa.

Programas de atención a la diversidad. C) Certificación de la persona que ejerza la secretaría del centro relativa a la fecha de conformidad de la iniciativa por la parte del Claustro de profesorado. A) Denominación de la materia y curso en el que se ofrece ofertar. Sugerencias de metodología didáctica. Tácticas metodológicas de enseñanza y de aprendizaje para una clase efectiva.

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El equipo enseñante, constituido en todos y cada caso por los profesores y profesoras del estudiante, coordinado por el tutor o tutora, valorará su evolución en el grupo de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes. Entre las materias a saber, las Gestiones educativas y en su caso los centros van a poder ofrecer, por ejemplo, materias similares con la educación del sistema braille, la tiflotecnología, la autonomía personal, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, incluidos los modelos de apoyo a la comunicación oral, y las lenguas de signos. El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado capacitación, madurez intelectual y humana, entendimientos y habilidades que les dejen desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y rivalidad. Asimismo, capacitará al alumnado para entrar a la educación superior. Las Gestiones educativas van a poder entablar medidas de atención personalizada dirigidas a esos estudiantes y alumnas que, habiéndose anunciado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

Predisposición adicional sexta. Asignación de materias de libre configuración autonómica. Los centros enseñantes que den enseñanzas bilingües adaptarán la aplicación de lo predeterminado en la presente orden y en sus respectivas disposiciones de organización y desempeño a las características propias de sus centros. D) Cumplimiento por parte del centro docente de lo predeterminado en la normativa vigente para la evaluación de la etapa.

Con el objetivo de garantizar una adecuada transición, a lo largo del mes de septiembre se constituirá el equipo de tránsito entre los centros docentes públicos de Educación Secundaria y los centros de Educación Primaria adscritos correspondientes a la Consejería competente en materia de educación. En función de las competencias que les otorga la normativa vigente, las direcciones de los Institutos de Educación Secundaria y de sus centros adscritos designarán a los equipos de tránsito cada curso escolar. El informe personal por traslado se ajustará al modelo que se incluye como Anexo V.c y es el documento oficial que recogerá la información que resulte necesaria para la continuidad del desarrollo de estudio del alumnado cuando se traslade a otro centro enseñante sin haber concluido el curso. La app y rastreo serán compartidas por el aparato enseñante y, en su caso, por el profesorado especializado para la atención del alumnado con pretensiones educativas destacables.

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Los resultados de la evaluación serán recogidos en las actas de evaluación de los grupos ordinarios del segundo o tercer curso de la etapa en el que esté incluyendo el alumnado del programa. El profesorado que imparte los campos calificará de forma desagregada cada una de las materias que los componen. Con carácter general, para la incorporación a un programa de optimización del aprendizaje y del desempeño, se tendrá en consideración por la parte del aparato docente la posibilidad de que, con la incorporación al programa, el alumno o alumna logre sobrepasar las dificultades que muestra para continuar el currículo con la composición general de la etapa.

La situación No Anunciado equivaldrá a la calificación numérica mínima establecida para cada etapa, a menos que exista una calificación numérica conseguida para exactamente la misma materia en prueba ordinaria, en cuyo caso se va a tener en cuenta esa calificación. Por vía reglamentaria se podrán entablar currículos concretos para la educación de personas adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que forman la educación superior establecidas en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La superación de las materias de segundo curso que se indican en el anexo III va a estar condicionada a la superación de las que corresponden materias de primer curso indicadas en dicho anexo por implicar continuidad. Los estudiantes y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán reiterar la evaluación en convocatorias consecutivas, previa solicitud. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, reconocido como tal según el trámite y en los términos que determinen las Gestiones educativas, se va a poder flexibilizar, en los términos que determine la normativa vigente.