La ciencia se desenvuelve y adelanta, juntamente con el desarrollo de la sociedad; su avance radica en que, poco a poco más profundamente y mejor, llega a reflejar la realidad. El sentido de la ciencia, en tal o cual periodo histórico, se establece por las relaciones sociales dominantes. En la sociedad de clases, la ciencia tiene un carácter de clase y de partido.
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Puerto concluyó su charla con 2 citas que resumen la transformación que supuso el pensamiento científico en la manera de aproximarse al conocimiento del mundo natural. Por un lado, Heráclito y su afirmación de que el cambio incesante es uno de los principios escenciales de la verdad. Por otro, Galileo, “que decía que somos enanos pero cabalgamos a hombros de colosales”. El número de estadounidenses que poseen un conocimiento científico conveniente (de acuerdo al estándar de estos estudios) es alarmantemente bajo. Entonces, los números nos cuentan la misma historia que las anécdotas. Los estadounidenses de todos los niveles académicos no han recibido la base de conocimientos que probablemente precisarán para poder hacer frente a la vida que ellos van a deber llevar en el siglo XXI.
Estos métodos de investigación se fundamentan en estudios experimentales y en la medición. La aplicación de estos métodos y conocimientos lleva a la elaboración de nuevo entendimientos con apariencia de conjeturas concretas, cuantitativas y comprobables, referidas a visualizaciones pasadas, presentes y futuras. Una de las superestructuras ideológicas, una cierta forma de la conciencia social. La ciencia tiende a configurar el planeta no en la aparente y anárquica pluralidad de sus diversas partes, sino trata de descubrir las leyes de los fenómenos, teniendo por finalidad explicarlos. En todos y cada uno de los dominios del conocimiento, la ciencia nos enseña, en el caos aparente de los fenómenos, la manifestación de sus leyes fundamentales.
Virtudes De Trabajar Las Inteligencias Múltiples En La Escuela
El idealismo conduce a la ciencia al callejón sin salida del agnosticismo, la subordina a la religión. En las condiciones actuales, únicamente la filosofía del materialismo dialéctico puede servir de instrumento para el acertado estudio de la realidad, puede ser una fuente de extensas y fecundas generalizaciones. La ciencia, que aparece de las necesidades de la actividad práctica relacionada con la producción y la vida social, al unísono que experimenta sin cesar el influjo estimulante de tal actividad, influye poderosamente sobre el lapso del desarrollo de la sociedad. El día de hoy, no es posible concebir la producción sin la ciencia, cuya importancia medra regularmente. La ciencia, al aproximarse a la producción en el desarrollo que conduce al establecimiento de la base material y técnica del comunismo, se convierte en una fuerza productiva directa de la sociedad.
El conocimiento científico está enraizado en los principios científicos en general y en los entendimientos básicos sobre la ciencia. El ciudadano con conocimiento científico tiene suficientes datos y vocabulario como para lograr comprender el contexto de las novedades o de los hechos diarios. El conocimiento científico es, sencillamente, una mezcla de conceptos, historia y filosofía que le permite a uno comprender los temas críticos científicos de nuestro tiempo. Como conclusión, hay que destacar la relevancia que para los científicos ha de tener la modestia y la tolerancia en lo que se refiere a la calificación de las disciplinas, evaluación interna de todas ellas, delimitación de sus fronteras y vinculación a métodos y criterios de trabajo. Pero si fue el Renacimiento lo que rompió con la teocracia y dio importancia al sujeto y a entender lo que nos circunda a través de la experiencia directa, fue en el Barroco cuando este modelo de pensamiento cristalizó en una exclusiva ciencia. Francis Bacon y René Descartes emplearon los métodos inductivo y deductivo, respectivamente, para saber la verdad, y Galileo Galilei instituyó el procedimiento científico moderno, apoyado en la razón y en la lógica.
No obstante, se probablemente halla visto cualquier número interminablemente grande de cisnes no habiendo encontrado ninguno negro entre ellos, sin que se pueda decir, no obstante, que no hay en lo más mínimo cisnes negros, si es que se desea ser coherente con la propia metodología popperiana. Precisamente hay algo equivocado con esta metodología, pues es absurdo afirmar que la proposición P tiene sentido y es científica por ser falsable, mientras se niega el sentido y el carácter científico de la proposición contraria P’. Si una proposición es alguna, su contraria es falsa y al reves; pero lo que es incompatible con nuestra lógica es que el opuesto de una proposición, cierta o falsa, carezca totalmente de sentido científico por no ser en forma alguna falsable. El positivismo lógico pronto empezó a ser objeto de críticas demoledoras. De este modo, por servirnos de un ejemplo, se puso de manifiesto que el método de verificación positivista no es verificable en sí, con lo que, según los principios de la propia escuela, no tiene sentido y no es científico, sino que forma una parte del campo de la “metafísica”.
Esto semeja haber causado una inclinación emergente de apariciones de novedosas prácticas y pseudociencias. Estas se basan en ciertas creencias y métodos que se presentan usando un léxico relacionado con determinadas ciencias, lo que lleva a una sucesión de confusiones y ocasiones de ambigüedad, en tanto que no siguen un procedimiento científico válido, lo que les hace carecer de rigidez y fiabilidad como ciencias. A lo largo de la historia han sido muchas las pseudociencias que se han practicado tales como la astrología, la alquimia, la parasicología o la homeopatía. En el siglo XVI se desencadenó en Europa un cambio extremista en la manera de concebir la realidad que sacude los cimientos de las concepciones preestablecidas —idealizadas— sobre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, una transformación que culminaría en una exclusiva ciencia a lo largo del siglo XVII. De esta forma lo explicó el 16 de marzo Javier Puerto, de la Real Academia de la Historia, en su conferencia ‘La nueva ciencia. El procedimiento en fase de prueba’, en el ciclo ‘Historia de las Ideas’ de la Fundación BBVA.
Y es que el hecho de tener o no sentido una afirmación es algo que no puede establecerse en relación con los hechos observables del mundo exterior, sino que es tan solo un puro resultado del razonamiento humano. O sea, todo acto de verificación presupone siempre un acto previo de la inteligencia, realizado sin conexión alguna con el mundo exterior . Estas y otras insuficiencias del positivismo lógico brindaron rincón a la visión mucho más gran de Popper, que se llamó falsacionista y que estudiamos ahora.
Kuhn concibe la ciencia “habitual” como estructurada en torno a algún logro científico del pasado al que denomina paradigma y que constituye el punto de referencia de la actividad científica diaria, así como el elemento orientador del trabajo de investigación. Ocasionalmente sucede que el conjunto de conocimientos que forman el núcleo de referencia de la disciplina es inútil de hablar de hechos importantes, abriéndose un “proceso innovador” en la Ciencia, resultado del que aparece un nuevo paradigma con la capacidad de superar las limitaciones del precedente y que termina por constituirse en el nuevo marco de referencia. A lo largo de los “periodos normales”, el conocimiento que constituye la Ciencia se incrementa de manera progresiva gracias a la resolución de rompecabezas, los que se entroncan con el marco analítico configurado por el paradigma o matriz disciplinal. A consecuencia de ello, el lenguaje de los integrantes de la profesión es el mismo y, cuando aparece un nuevo pensamiento superador de las deficiencias del precedente, no sólo la aceptación es general, sino la misma se efectúa de forma rápida.