Aspectos Que Se Consideran En Una Obra De Teatro Para Pasar De La Lectura A La Representación

Toda frase tiene su entonación que podemos traducir en una línea melódica. Desde el criterio interpretativo, se pueden dar entonaciones variadas que se aproximen al canto, que procuren efectos sonoros valiéndose de diferentes timbres -voces guturales, cataratas, cantarinas, de animales…- y diversidad de juegos que no sólo participan de la expresión, sino que se integran en el argumento. Posteriormente la máscara, considerada como la prolongación del maquillaje, pasa a engrosar el número de recursos para disfrazar a los actores y queda cada vez más pendiente de los requisitos del razonamiento de la obra dramática y, por consiguiente, apartada del teatro como elemento fijo. En este sentido la máscara entronca con el vestuario e inclusive con la utilería. La luz, así usada, permitirá la modulación plástica del grupo, el aislamiento de un actor o de un objeto, y la creación de diferentes espacios dramáticos en el ámbito, con mutaciones rápidas y fáciles, en las nuevas convenciones que para nada tendrán que recurrir al engorroso cambio de decorados. Si te ha resultado importante, y no deseas perderte las próximos que escriba, únete a mi ejército literario, y te enviaré un aviso cada vez que publique una, además de contenidos que solo envío a mi lista.

aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación

Este ensayo se repite múltiples veces y luego el mismo desarrollo se prosigue con los demás actos. En ciertos teatros existe un ámbito para ensayos idéntico al del espectáculo, incluso con sus condiciones acústicas. En cuanto a la manera, todos y cada uno de los muñecos tienen la posibilidad de ser realistas o fabulosos.

La Literatura Com A Personatge De La Ficció Cinematogràfica

Muchos de los aspectos que permiten caracterizar una corriente dramática vienen configurados por las pretensiones escénicas y el tratamiento teatral para el que cada artículo estaba pensado. La diferencia con el teatro posdramático es que no consiste en un tratamiento representacional del texto, que se haga patente en este último por una serie de fabricantes, como el ritmo de los diálogos, el tipo de individuos, la construcción de los espacios, que entonces serán proyectados representacionalmente en la escena. En el caso del teatro posdramático la escena no funciona como ilustración del artículo, por lo que este no tendrá las marcas representacionales que sí tenemos la posibilidad de detectar en otros contenidos escritos concebidos para prácticas escénicas diferentes. Lo que no quiere decir, como hemos apuntado arriba, que no resulte posible determinar ciertos procedimientos característicos de estos contenidos escritos posdramáticos, pero hablamos de una caracterización a nivel estructural que determina el funcionamiento de estos textos antes que una poética cierta. En último término, estos procedimientos posdramáticos, íntimamente relacionados con la revolución del lenguaje poético de la Modernidad, englobaría un amplio abanico de poéticas en géneros literarios distintos.

De pronto el armatoste abría sus trampas, y de sus entrañas salían bastantes niños que cantaban y bailaban frente a los comensales maravillados, entre plato y plato. Cumplida su misión, los pequeños volvían a esconderse dentro de la roca que cerraba sus puertas y desaparecía. En los siglos XVII y XVIII, en las comedias de santurrones, eran usuales las apariciones, las resurrecciones y las elevaciones al cielo. Para esto contaban con unas máquinas denominadas gloriasque prestaban buenos servicios y fueron muy usadas para las apoteosis finales de las óperas tradicionales. Pendían de los telares, de ellos bajaban y hacia ellos se ocultaban al subir.

Teoría Y Técnica Teatral

Allí se enamoró del joven Crisipo, hijo de Pélope, (para bastantes comentaristas esta es la razón del nombre de Layo, que en griego significa “el torcido o cojo”, pues pasaría por ser el introductor mitológico de la homosexualidad). Gobernado por la pasión, lo raptó y se unió a él, con lo que atrajo sobre sí y sobre las generaciones futuras la maldición de Pélope. Cuando los usurpadores desaparecieron por su parte, Layo fue llamado por los tebanos a ocupar el trono. Pero de ahora en adelante todos los intentos de eludir que el oráculo se cumpla resultarán inútiles. Layo, acudió al oráculo de Delfos a consultar a la pitonisa sobre su destino.

aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación

En el instante actual todavía se representa El secreto de Elcheen el templo de Santa María de dicha localidad. A consecuencia de estas variadas condiciones, en todos y cada caso la escenificación va a adquirir matices distintos. En una película podemos enseñar prácticamente cualquier acción. Por poner un ejemplo, podríamos enseñar una persecución de coches, con sus derrapes, sus saltos y sus choques. Bastará con que dispongamos de los vehículos, los conductores, los permisos para rodar la escena, la cámara para captar la acción… Entonces, en un guion se pasa ahora a describir la acción que tiene rincón en la escena…

De Qué Manera Realizar Un Guion Teatral

El del guion es muy estricto, al tiempo que el de artículo teatral es algo mucho más flexible. Una escena es un fragmento de narración con unidad de espacio y tiempo. Esto quiere decir que en la escena no se genera ningún cambio de escenario ni ningún salto de la narración adelante o atrás en el tiempo. Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral, fuera cómica o trágica, era famosa como “comedia”, salvo los coches sacramentales. (Éstos eran representaciones religiosas muy espectaculares que tenían sitio el día de Corpus Christi).

aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación

Además de los efectos sonoros, que se relacionan con la música, en el teatro se recurre a otros muchos que reciben el nombre deefectos especiales. Laexpresión corporal se sostiene en el ademán, en los visajes, en la postura, en la mirada… Naturalmente hay que distinguir entre expresión corporal propiamente dicha y mimo. El mimo tiene relación a la manifestación gestual en la que está ausente completamente la palabra y, por ende, ha de constituir un lenguaje, como es natural codificado.

La Expresión En El Teatro

Incluso resulta fácil que, desde estas canciones, se elabore la música incidental para resaltar la acción. Esto se puede hallar aislando algunas frases musicales de la canción y colocándolas en el instante oportuno. Habitualmente lamúsica específica va a ser muy valiosa para ilustraciones de todo tipo, en particular para el teatro contemporáneo. Dada la perfección técnica con que se usan todos estos elementos en el cine y la televisión, incluyendo los dibujos animados, en el teatro más que competir con estos medios hay que buscar hacer situaciones propias. 8.º El recurso de la llamada luz negra tiende a ser muy conveniente para generar situaciones comúnes de fantasía en las que se mueven por escena flores, monstruos, máquinas, robots… La utilización de la luz negra no es difícil y hay espectáculos que se fundamentan exactamente en ella.

Visor De Proyectos

Tenemos la posibilidad de enseñar cómo erupciona un volcán, como dos enamorados suben al metro o como una dependienta charla con un cliente. Los díálogos, en un guion, se escriben centrados, en una columna de unos 40 caracteres de ancho, mientras que un artículo teatral suelen ocupar todo el ancho de la página. En verdad, de una mala novela puede salir una gran película y viceversa. Un libro debe analizarse como tal, como medio escrito, y lo mismo debería hacerse con una película, ya que esta es una obra totalmente independiente.

Tanto en las acotaciones que prosiguen como en los diálogos, son continuas las alusiones a los ritos, a las figuras, a la vida religiosa, desde una fe ruda y tosca que oscila entre la ignorancia, la falta de respeto y un oscuro miedo. Tanto el Padre Veritas cuando se ve reflejado con su corona en el agua, como El Sordo de Triana en el momento en que se mete de lleno en la confesión, sienten ese temor, y los otros caballistas semeja que no las tienen todas y cada una consigo. La representación que se ajusta a los actores ha de tener en consideración que no todo es broma y que la risa está muy mediatizada por unos nervios que terminan tirando y matando al pobre Sueco de Triana. Los muñecosjavaneses son populares ahora en el siglo XI y probablemente tienen origen religioso.