Aportaciones De Galileo Galilei En La Construccion Del Conocimiento Cientifico

Eso iba en oposición a la tendencia de varios catedráticos que, singularmente en los campos de las ciencias naturales, tendían a dar por buenas las tesis de los pensadores tradicionales, primordialmente Aristóteles. Durante su estancia en Pisa ahora demostró la falsedad de algunas ideas del pensador heleno; famosos son, por poner un ejemplo, sus ensayos sobre el peso de los objetos, que efectuó desde la torre inclinada del campanario. Y más allá de que los enfrentamientos académicos eran un problema menor e inclusive representaban indudablemente un estímulo para él, mucho más adelante su actitud iba a causarle arduos problemas con la Iglesia. Le costó publicarlo (para poder imprimir un archivo había que contar con un imprimátur, una licencia de la época que tenía el visto bueno de los católicos de no cometer fallos de doctrina y moral católica), pero de alguna manera consiguió sortear a los censores. Un montón de copias salieron en 1632 de las imprentas y se agotaban al instante gracias a la sensación que causaban, pero la Iglesia mandó de urgencia pararlo todo y demandó recobrar todos y cada uno de los ejemplares vendidos. Entre sus primeras acciones mucho más esenciales, potenció un nuevo artilugio flamenco que estaba ocasionando sensación en el mercado de Venecia, una lente que aumentaba la visión hasta para ver a la perfección a la multitud en los navíos en alta mar desde las azoteas de los campaniles de la ciudad.

aportaciones de galileo galilei en la construccion del conocimiento cientifico

El archivo que esgrimieron los jueces no estaba firmado por el cardenal Berlamino, el que logró la acusación, tampoco por ningún testigo, no había sido inspeccionado bajo notario y desde luego no tenía la firma del propio Galileo, que no reconoció el documento. La Iglesia se debió rebajar a emplear una prueba más que cuestionable para condenar a Galileo sin que el público les recriminase despotismo. Y, más esencial, poder incluir un libro que, debemos recordar, había pasado la mirada anterior de los censores, en la lista de Libros Prohibidos.

Galileo, El Astrónomo Más Persistente

Galileo vio su potencial y añadió en 1609 muchos más incrementos a esos catalejos. Creó el primer telescopio y comenzó a ver cosas que jamás absolutamente nadie podría imaginar. Dentro de este contexto, Galileo fue una cabeza refulgente tal como un hombre con una personalidad de lo mucho más fuerte. Era narcisista, egocéntrico y no aguantaba a los ignorantes que no defendiesen las ideas científicas. Al caer una manzana desde la rama de un árbol la gravedad hace que la manzana se acelere hacia abajo a 9.8metros sobre segundo, mientras que el aire opone cierta resistencia a esta caida.

En 1609 tuvo novedades de que en Holanda habían inventado un tubo amplificador, a partir de lentes. A los tres meses construyó su primer telescopio, que inmediatamente empleó para la observación astronómica. Su actividad en Padua estuvo mucho más centrada en la astronomía, sosteniendo correspondencia con Kepler.

Lees Una Previsualización

No obstante, en este caso ha podido revisar que había una serie de fases que coincidían con las de la luna. De este modo, es otra de las considerables aportaciones de Galileo puesto que afirman, de nuevo, la teoría Copernicana. A lo largo de más de 1500 años se creyó en la teoría de que tanto el sol como los planetas y la luna eran los que giraban cerca de la tierra. Con lo que al descubrirse las fases de Venus, se vio que todo lo que se pensaba, no era compatible con este descubrimiento. Su juicio era a cámara clausurada bajo diez jueces de la Iglesia, pero todo cuanto allí se decía quedaba recogido en un archivo en latín que sería luego público para el resto de integrantes de la institución católica. No todo el planeta estaba en contra de la teoría de Galileo (es más, en varias universidades de europa ahora se impartía esa visión copernicana al lado de la cristiana), pero más que nada, querían saber de qué manera se resolvía el juicio.

En la antigüedad, bastante antes de Galileo, sólo se creía que Dios había desarrollado el Cosmos y por ello los investigadores solamente consideraban estudiar lo que se encontraba en el mismo. Según las teorías de Aristóteles y Ptolomeno, en grupo con la iglesia católica, la tierra estaba en el Centro del Cosmos y pero eso no explicaba todos los fenómenos observados por los estudiadores, era una teoría válida hasta la llegada de Copérnico, Galileo, Johannes Kepler y Tycho Brahe. En 1581, Galileo ingresó en la Facultad de Pisa como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Sin embargo, sus motivaciones intelectuales se enfocaban en el campo de las matemáticas, si bien también al de la filosofía y la literatura. Pasados ​​algunos años, abandonó la Universidad de Pisa sin un título como médico. Volvió a Florencia en 1585 para dedicarse profesionalmente al estudio matemático y conseguir un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua o nuestra Florencia.

Descubrió 4 satélites que viraban en torno a Júpiter, poniendo en duda la afirmación de que la Tierra era el centro de todos y cada uno de los movimientos celestes, y reforzando la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1632 consiguió el imprimatur para su obra Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano, a pesar de lo cual fue sometido a desarrollo eclesiástico por la “Santa Inquisición”en 1633 por defender la teoría heliocéntrica y culpado a reclusión perpetua. Obligado a abjurar de sus opiniones, se le asigna la célebre oración “Eppur si muove” (“no obstante, se desplaza”).

Aportaciones De Galileo Galilei En La Construcción Del Conocimiento Cientifico

Ilustre astrónomo y físico que echó las bases de la mecánica y luchó por el triunfo de una concepción avanzada de todo el mundo. Galileo defendió y desarrolló la teoría de Copérnico , combatió la escolástica, fue el primero en emplear lentes para ver los cuerpos celestes, y también inauguró así una nueva época en la narración de la astronomía. Con la ayuda del telescopio probó la existencia de montañas y valles en la Luna, asestó de ese modo el golpe de felicidad a la idea de que habría una diferencia de principio entre lo “terrenal” y lo “celestial” , y probó la inconsistencia del dogma religioso sobre la naturaleza particular del cielo. Galileo descubrió 4 satélites de Júpiter, las manchas del Sol y la rotación del mismo sobre su eje, las fases de Venus, y corroboró visto que la Vía Láctea está formada por un grupo de estrellas. Probó que se podía saber la longitud geográfica en medio de una mar según la posición de los satélites de Júpiter, lo que tenía una relevancia práctica instantánea para la navegación marítima. Fue el principal creador de la dinámica, y enunció el principio de inercia, la ley de la caída libre de los cuerpos y la de la composición de las fuerzas, lo que le permitió solucionar varios inconvenientes.

aportaciones de galileo galilei en la construccion del conocimiento cientifico

Y sobre todo, vio que Copérnico había tenido razón y Aristóteles, Ptolomeo y la Biblia estaban completamente equivocados. Aunque quizás el hecho como tal no sea una aportación a resaltar, no está de sobra el mencionarlo. El primer telescopio fue novedad en 1609 y tan sólo un año después, este científico había desarrollado más de cincuenta ejemplares .

Aportaciones De Galileo

Los recortes son una forma práctica de catalogar diapositivas importantes para volver a ellas después. En este momento puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. 6. Durante la misa en En Pisa la catedral observó de qué manera las grandes lámparas fluctuaban transladadas por las corrientes de aire… Al no poder o no estimar proveer una dote para desposar a sus hijas -algo a eso que se encontraba obligado por ley en el caso de legitimarlas-, Galileo optó por mandarlas con su madre y más adelante a un convento. La mayor, Virginia , aceptó su decisión y adoptó el nombre de sor María Celeste; mientras que la segunda, Livia, nunca excusó la imposición de su padre y cortó la relación con él.

El Péndulo

Según Galileo, el movimiento se generaba gracias a la aplicación de una “fuerza” y que si esta no formaba una parte del sistema, el cuerpo estaría en “reposo”. Además, también concluyó que los elementos tienen la capacidad de soportar cambios en su movimiento, por lo tanto descubrió la “inercia”. Durante su trayectoria criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de proyectiles.