Aportaciones Culturales De Los Zapotecas

Deben tenerse en cuenta las tradiciones para acomodar los grupos indígenas al avance, contando con sus opiniones, según el etnógrafo Fredy, de la red social de Beatos Reyes Nopala . Los sistemas terapéuticos tradicionales responden a las etnias de los pueblos en los que surgen. En ellos, se interpreta la naturaleza íntimamente relacionada a la tradición. Salud es, para los miembros de las etnias habituales, confort como equilibrio entre el ser humano, la naturaleza, las opiniones y la sociedad.

A la mujer le atañe el precaución del hogar y los hijos, la preparación de los alimentos, el tejido y en algunas ocasiones también participa en las trabajos agrícolas. La comunidad zapoteca se esmera por mantener intacto su idioma, tradiciones y costumbres del pueblo originario. Las enseñanzas se van transmitiendo de generación a generación, de bisabuelos a bisnietos, de progenitores a hijos. En Monte Albán, los arqueólogos han encontrado extensos textos escritos en glifos.

No todos alcanzan eliminar los dolores y prosperar los problemas asobando un huevo, por ejemplo . Existe quien con sólo “asobarlo” lo logra, y hay quien no consigue nada. Añade que cada persona tiene mucho más desarrollado un don, o puede desarrollar más un don (coincide con la explicación que me dio un sanador esencial en Puerto Escondido, hablando de para qué se viene a este planeta). Dice que hay algo en su madre que heredó de su abuela, un algo trasmitido de generación en generación. Regla tiene la aptitud de conducir el temazcal y de atender a la gente dentro, pero no consigue exactamente los mismos efectos con las limpias que su madre, según sus palabras. Admite que su fuerte son los masajes, las ayudas directas, el contacto con el cuerpo.

Arquitectura

Aparecen los primeros cultivos agrícolas, particularmente, se encontraron granos cultivados de maíz. Desde un punto de vista lingüístico, el zapoteco está incluido por los estudiosos en el filo lingüístico Macro-Oto-Mangue, junto con el mixteco, con el que está relacionado. Las primordiales características son la facilidad del sistema fonético, en el que, por servirnos de un ejemplo, faltan los labiodentales “f” y “v” y el sistema de numeración quinario-vigesimal.

Los sitios arqueológicos mucho más esenciales se encuentran en las áreas de Mitla y Monte Albán y poseen restos de valiosas creaciones de piedra, con terrazas, columnas, estelas historiadas, etc. La población actual del área se divide en varios subgrupos que hablan dialectos mutuamente comprensibles. Los zapotecas estaban divididos en numerosas tribus, unidas en un estado con un régimen monárquico teocrático, tenían contactos con los mayas y con los Náhuatl, pero sostuvieron su independencia política y cultural. La civilización zapoteca destacó en la cerámica, sobre todo de carácter figurativo. Veneraban a los fallecidos, guardando sus cenizas en pequeñas celdas bajo sus pirámides, los líderes fueron embalsamados.

Cultura Zapoteca – Características

Según la tradición no se trata sólo de limpieza corporal sino de comunión de la familia en torno a la iniciativa de renovación y paz. La OMS define salud como bienestar físico, psicológico y popular, pero en todos y cada cultura, sus integrantes entienden y fabrican distintos caminos para llegar a ese bienestar. Las tradiciones de salud se van tejiendo con los hilos del tiempo y de la experiencia, perpetuándose generación tras generación, conteniendo la esencia de lo que define a ese pueblo y amoldando el contenido a cada presente histórico.

aportaciones culturales de los zapotecas

En la capital mexicana he podido observar difusión de la medicina clásica china y de la coreana, inspirada en aquella. Al costado del clásico mercado de Sonora, en el centro de México DF, se levanta un enorme edificio todo él dedicado a la salud desde la óptica de la terapéutica asiática. De esta forma es que asimismo en la modernidad tenemos la posibilidad de observar esa cercanía y buena relación entre la cultura de salud oriental y la tradicional mexicana. Todas esas connotaciones se siguen teniendo en cuenta el día de hoy.

En México se está desarrollando cada vez más la medicina clásica mexicana junto con la medicina china en su aspecto intercultural. Existen organizaciones educativas que las enseñan, como Tlahui. Universidades como la de Chapingo que proporciona cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos a los médicos tradicionales pero asimismo a los formados en la ciencia occidental. En Cuba hay un sistema de salud integral y también integrado en el que conviven la medicina llamada científica y la medicina tradicional y natural adjuntado con la medicina china como medicina intercultural.

En estos lugares, el termalismo fué una costumbre para mantener y recuperar una parte de la energía de las personas que absorbe el frío. La connotación religiosa y ritual-ceremonial propia del temazcal no se aprecia en los baños nórdicos. Todos asisten al mantenimiento de la salud por medio de la acción limpiadora del vapor, pero cada uno de ellos tiene tras de sí las especificaciones propias de sus pueblos y culturas. Múltiples días tras mi primer acercamiento con doña Norma participé en un baño ritual. Como ya se ha explicado en el punto precedente, antes de pasar al interior del habitáculo, los competidores nos llega un baño energético de copal, primera purificación.

Solo Para Ti: Prueba única De 60 Días Con Acceso A La Mayor Biblioteca Digital De Todo El Mundo

Utilización de recursos naturales (plantas, minerales, agua,..), no sólo como medios profesionales (terapéuticos) para prevenir y combatir las anomalías de la salud sino como elementos íntimamente relacionados con la cultura y el planeta de opiniones. Los mapuche se inspiran, cuidan y enriquecen su “oralitura” (modo de transmisión oral, como se hace en otras culturas con la literatura) donde viajan los conocimientos y los contenidos que definen el ser de ese pueblo. Apunta Chihuailaf la relevancia de los mayores en la transmisión de prácticas, tradiciones y organización, de forma oral . Los pueblos mesoamericanos tienen en sus mayores los depositarios de la pequeña historia y de los conocimientos de sus antepasados.

Cultura Tolteca, Civilización Pacífica, Pero Con Actitud Guerrera

La fiesta del beato local es un enorme hecho de forma anual que implica a los zapotecos con un cargo de mayordomía. Los Mayordomosson los encargados de hacer las festividades en honor a los santos o festividades del pueblo, en general por gusto o por promesas. A principios del siglo XVI los zapotecas lograron defenderse del continuo ataque de los aztecas. Tras un asedio de casi un año, los aztecas y zapotecas consiguieron llegar a un armisticio. Los aztecas recibieron el derecho de colocar una pequeña guarnición en el Valle de Oaxaca y recibir un tributo de «cortesía» de año en año. Sin embargo, de hecho, los zapotecas preservaron su independencia y ampliaron sus posesiones con el apoyo de los aztecas.

El tiempo para ellos era reiterativo o no lineal y los zapotecas veneraban a dioses socios con varios elementos de la naturaleza como el rayo. Los zapotecas se establecieron en los vales centrales del estado de Oaxaca. Edificaron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a inicios del Tradicional daba sustento a numerosas aldeas.