En el mes de marzo de 2015 Fernando Iwasaki, por entonces director de la Fundación Cristina Heeren, contactó con Ana Ruibérriz, profesora de Música del I.E.S. Carmen Laffón “para trazar líneas de colaboración”, con la finalidad de convertir nuestro Centro en el primer y único centro educativo que introduce el Flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza de forma teórico-práctica y evaluable.Todo ello reforzado con la Moción de apoyo a la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz, y petición de oficialidad de la Enseñanza en el Bachillerato del IES Carmen Laffón, presentada por la Sra. Concejal del Ayuntamiento de La Rinconada Dña. Trinidad Argota Castro en fecha 15 de marzo de 2016.

Después de las dos primeras ediciones (el curso 2015/2016 con profesorado de la Fundación Cristina Heeren y el curso 2016/2017 con la colaboración de artistas llegados de la mano de Fernando Iwasaki), y tras múltiples conversaciones, en el curso 2017/2018 se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y con el Ayuntamiento de La Rinconada para permitir la continuidad del Proyecto durante tres cursos académicos. En la firma del citado convenio fue suscrito por Dña. Cristina Heeren, Presidenta de la Fundación, Dña. Raquel Vega Coca, Delegada de Cultura y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada y por D. Juan Carlos Escribano Lara, Director del IES Carmen Laffón.

Este acuerdo supondría financiación económica, cesión del profesorado flamenco necesario y cesión de espacios en el Centro Cultural de la Villa.

 

El pasado 16 de noviembre de 2018 el IES Carmen Laffón recibió el Premio “Flamenco en el Aula 2018”, por su compromiso con el fomento del flamenco en el Centro de forma integral, la implicación de la comunidad educativa así como por implementar este arte en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Más información en el enlace de Andalucía Educativa.

 

En el mes de enero dio comienzo la cuarta edición del Proyecto Flamenco. Este año, por segundo consecutivo, se desarrolla gracias al convenio de colaboración firmado entre el Centro, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y el Ayuntamiento de La Rinconada,un convenio suscrito para tres años.

El profesorado para este curso es: Beatriz Rivero (Compás y Baile), Pedro Barragán (Introducción al Flamenco), Carmelo Picón (Guitarra), Lidia Montero (Cante) y Ana Ruibérriz (Producción Musical).

 

La Gala Flamenca será el próximo 9 de abril, en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada.

Para más información se puede consultar la página de facebook.